Project Rally One ha sido confirmado como el primer nuevo constructor en unirse al Campeonato Mundial de Rally bajo sus regulaciones WRC27, lo que marca un paso importante hacia la próxima era de este certamen.
El equipo, fundado por el experimentado ingeniero de automovilismo, Lionel Hansen, junto con el veterano especialista en el WRC, Yves Matton, y la estructura «Prospeed», el proyecto diseñará, construirá y homologará un auto con especificación «WRC27» antes del nuevo ciclo regulatorio.
Hansen dijo que las nuevas regulaciones crearon las condiciones para que ideas como el «Proyecto Rally One» den el paso al nivel más alto del rally: “La introducción del reglamento WRC27 nos dio la oportunidad de entrar en el campeonato. El nuevo marco técnico crea el entorno ideal para proyectos independientes como el nuestro, permitiéndonos desarrollar un coche desde cero y competir contra fabricantes al más alto nivel”.
Por otra parte, Peter Thul, director senior de deportes del promotor del WRC, dijo que el momento del anuncio resalta el impulso que se está generando en torno al futuro del campeonato: “El hecho de que esto ocurra tan pronto después del anuncio del reglamento del WRC27 confirma el interés del mundo del automóvil por formar parte de la cumbre del rally. Nos llena de confianza que este sea solo el primero de muchos anuncios similares por venir.
Como promotores, estamos aquí para ayudar a Lionel e Yves a alcanzar sus ambiciones y estamos seguros de que la combinación de coches homologados para el WRC27 junto con los coches Rally2 existentes generará uno de los campos de competición más profundos del WRC en la historia reciente”.
Vale destacar que el reglamento WRC27 introduce una plataforma con control de costos con un límite de 345.000 Euros, que incluye una celda de seguridad tubular, suspensión de doble horquilla, tracción en las cuatro ruedas y un motor de combustión interna turboalimentado de 1,6 litros alimentado de forma sostenible.
Aunque fue desarrollado según las especificaciones WRC27, el auto del «Project Rally One» fue diseñado con especial atención en la optimización de la suspensión y la geometría, la distribución del peso y la fiabilidad, teniendo en cuenta desde el principio los requisitos del cliente y las diferentes demandas de los campeonatos en los que pueda competir.
De hecho ya se han logrado avances significativos: la arquitectura del chasis está completa y el ensamblaje del prototipo ya está en marcha. Una vez finalizado, el auto comenzará un extenso programa de desarrollo, que incluye más de 6.000 kilómetros de pruebas en grava y asfalto, antes de su homologación. El primer shakedown está previsto para la primavera de 2026.
Finalmente, Malcolm Wilson, vicepresidente de deportes de la FIA, dijo: «El Proyecto Rally Uno es un momento clave para el Campeonato Mundial de Rally de la FIA. Confirma que la transición hacia un marco técnico más rentable y accesible ya está generando un nuevo interés en el deporte. Atraer nuevos participantes es esencial para el crecimiento a largo plazo del WRC, y es alentador ver a otros preparadores preparándose para competir junto a los fabricantes«.
Fuente y foto: wrc.com
Córdoba Competición Todo sobre el deporte motor