La marca japonesa ha anunciado el cambio del icónico motor de cuatro cilindros en línea a la configuración V4 para la próxima temporada de MotoGP.
El motor de cuatro cilindros en línea ha sido un pilar de la identidad del fabricante de Iwata en competición durante décadas, impulsando a grandes pilotos como Valentino Rossi, Jorge Lorenzo y Fabio Quartararo a ser campeones, o referentes al máximo nivel del motociclismo mundial. Pues le ha generado innumerables éxitos.
Así, el cuatro en línea ha competido en 429 Grandes Premios, ganado 125 carreras, sumado más de 350 podios y contribuido a que Yamaha lograse ocho títulos de pilotos, siete títulos de equipos, cinco títulos de constructores y cinco triple coronas de MotoGP.
No obstante, ahora se espera que la nueva configuración ofrezca una mejor aceleración, un comportamiento superior en frenada y mayor adaptabilidad a los neumáticos y exigencias aerodinámicas más recientes. El rápido proceso de desarrollo durante la temporada 2025 demuestra el compromiso de Yamaha por mantenerse a la vanguardia de la tecnología en MotoGP, al mismo tiempo que honra su legado.
De esta manera, el Gran Premio de la Comunidad Valenciana marcó la última carrera y el cierre de un capítulo para el histórico motor de cuatro cilindros en línea de Yamaha en MotoGP. Así entonces, de cara a una nueva era, todos los pilotos de Yamaha MotoGP en 2026 rodarán con el motor V4 durante el test de valencia de este martes.
Declaración de Massimo Bartolini, Director Técnico de Yamaha Factory Racing: «La decisión de adoptar un motor V4 no se tomó a la ligera. El proceso de desarrollo fue extenso. Analizamos cada aspecto del rendimiento, desde la aceleración hasta el comportamiento en curva, y concluimos que esta
configuración ofrece las diferencias que esperábamos, por lo que tendremos el potencial de convertirlas en ventajas.
Los wildcards de 2025 confirmaron nuestras expectativas: el V4, aunque aún está al inicio de su camino de desarrollo, ofrece lo que necesitamos para seguir avanzando y volver a competir al más alto nivel.
El cambio del cuatro en línea al V4 es un paso muy importante para Yamaha y estamos entusiasmados por seguir afinando el paquete de cara a 2026 y a lo largo de la temporada para desbloquear todo su potencial.
El paso a una configuración V4 también es estratégico, ya que nos permite posicionarnos para el reglamento técnico de 2027, cuando este tipo de motor ofrecerá una ventaja en términos de diseño de la moto y desarrollo aerodinámico«.
Fuente y foto: motogp.com
Córdoba Competición Todo sobre el deporte motor