Oliver Solberg se ha coronado, este domingo, campeón de WRC2 temporada 2025 tras lograr la victoria en el Rally de Chile, en la región de Bio Bío.
El piloto sueco, de 23 años, superó el final de cuatro especiales de este domingo con la serenidad y la estirpe de todo un campeón, con lo que amplió su ventaja sobre Nikolay Gryazin para sumar el máximo de puntos y, de esa manera, llegar así a una ventaja inexpugnable en la clasificación del torneo.
De esta manera, se completa una campaña de Solberg que, en este 2025, fue dominante. Tras cambiar de Škoda a un Toyota GR Yaris Rally2 del equipo Printsport (el mismo auto y equipo que llevó a Sami Pajari al título el año pasado) para esta temporada, consiguió cinco victorias en siete pruebas puntuables.
Su año comenzó con una tercera victoria consecutiva en el Rally de Suecia dentro de la divisional, seguida de triunfos en Portugal, Grecia, Paraguay y, finalmente, esta en Chile para asegurarse de la corona.
Sus esperanzas de título anticipado en territorio trasandino aumentaron significativamente ya el día viernes cuando sus principales rivales, Yohan Rossel y Gus Greensmith, se retiraron, dejando solo a Gryazin con la chance de retrasar la celebración.
Mientras tanto, y aunque Gryazin terminó a 40,4 segundos de Solberg, ni así le impidió el título al nórdico. Jan Solans completó el podio del WRC2 con su Toyota, aunque el español quedó a más de un minuto de Gryazin.
“Increíble. No sé qué sentir, es un poco abrumador. Es un gran alivio. El año pasado tuvimos un poco de mala suerte y deberíamos haber ganado, pero este año ha sido increíble con el equipo y Toyota incorporándome a bordo con un coche fantástico. Estoy muy, muy contento”, dijo Solberg ni bien se bajó del auto, ya consagrado.
Por otra parte, bien vale destacar que hubo mucha tensión al final de la carrera en la paridad de la lucha por el cuarto puesto, con el piloto local, el chileno Jorge Martínez (navegado por el cordobés Rubén García), bajo una intensa presión por parte del paraguayo Fabrizio «Fau» Zaldívar (navegado por el también cordobés Marcelo «Kirra» Der Ohanessian) en el último día de acción chileno. Sin embargo, Martínez aguantó y terminó a solo 1,5 segundos de ventaja por delante, a bordo de su Škoda.
Fuente y foto: wrc.com