Thierry Neuville ha dejado claro que no está dispuesto a esperar más para conseguir su primer título en el Campeonato del Mundo de Rally, y está decidido a sellarlo en la próxima competencia.
Durante 12 años, el piloto belga ha estado persiguiendo el mayor premio del WRC y, ahora, luego de su cuarto puesto en el Rally de Chile de este fin de semana, lidera la clasificación de pilotos con 29 puntos de diferencia en su favor, a falta de sólo dos pruebas. Nunca antes el título lo había tenido tan cerca, y Neuville no está dispuesto a dejarlo escapar.
En tanto, la urgencia de Neuville se debe, en parte, a la batalla de Hyundai con Toyota por la corona de constructores. Pues actualmente, Hyundai lidera con 17 puntos de ventaja, aunque ese colchón se ha reducido a la mitad después de que Kalle Rovanperä y Elfyn Evans consiguieran un contundente 1-2 en Chile.
“Creo que hemos hecho lo que necesitábamos en Chile, y ahora tenemos que asegurarnos de que podemos hacer las cosas rápidamente, porque todavía hay un campeonato de constructores por el que luchar y tenemos que estar seguros de que, para Japón, podemos luchar como deberíamos por el título de constructores“, dijo Neuville a WRC.com.
No obstante, Neuville no se privó de hablar de su rivalidad con su compañero de equipo, Ott Tänak. El estonio sigue siendo su principal rival por el título, y Neuville sugirió que la batalla interna podría haber afectado ya a la temporada de Hyundai en la categoría de constructores.
“Perdimos 18 puntos en Chile, básicamente la mitad de nuestra ventaja. Por supuesto, hay una lucha entre Ott y yo que está en curso, y nadie va a tomar los mayores riesgos. Pero, obviamente, eso demuestra que hemos perdido algunos puntos importantes frente a Toyota. Han traído muchos autos [a Chile], y también traerán muchos coches a Europa Central“, dijo el belga.
Asimismo, Neuville pidió una estrategia unificada de cara a la penúltima prueba para garantizar que la lucha de pilotos no complique la candidatura de Hyundai a los dos títulos: “Es importante no tener una lucha interna y hacer las cosas bien para estar preparados para batir a los Toyota en el campeonato de constructores.
Necesitamos tener un buen planteamiento y una buena estrategia como equipo para asegurarnos de no perder el campeonato de constructores. Es un poco [frustrante], seguro, pero de momento no puedo hacer más“.
¿Cómo puede Neuville conseguir su primer título del WRC en el Rally de Europa Central?
A falta de dos rallies, Neuville y su navegante, Martijn Wydaeghe, tienen todo el campeonato por perder. Así, y para asegurarse el título en la penúltima prueba, la tripulación del i20 N Rally1 HYBRID debe:
– Conseguir al menos dos puntos más que Tänak.
– No ceder más de 10 puntos a Sébastien Ogier.
– No ceder más de 16 puntos a Elfyn Evans, a menos que Evans gane el rallye, en cuyo caso Neuville sólo puede permitirse cederle 15 puntos.
Fuente y foto: wrc.com