Inicio / NACIONALES / RALLY ARGENTINO / EL «RALLY DEL PONCHO», OTRO CONFIRMADO PARA 2023
Manfrey

EL «RALLY DEL PONCHO», OTRO CONFIRMADO PARA 2023

Rally Argentino ha anunciado que Catamarca albergará la quinta fecha del calendario 2023, el cual constará de un total de diez competencias.

El clásico evento del Noroeste Argentino disputará su 23° edición del 23 al 25 de junio, como antesala de la «Fiesta Nacional e Internacional del Poncho», vestimenta que da nombre a la carrera y que se distingue cada año a los binomios ganadores de cada clase.

Después de haber anunciado a General Madariaga, como apertura de la temporada 2023 en el mes de febrero, y a Reconquista, como sede para la séptima fecha del próximo calendario. En este caso, se trata de un clásico, como el «Rally del Poncho», que una vez más tendrá lugar poco antes del Festival Nacional e Internacional del Poncho, el cual alcanzará su 52° edición en la capital de San Fernando del Valle de Catamarca.

Tan emblemática como esta festividad es la competencia que el Rally Argentino disputa prácticamente cada temporada, desde que el Rally de Catamarca se realizó por primera vez en 1998. De hecho, el evento integró el calendario en 22 de los últimos 24 años, lo que describe su firme compromiso con esta disciplina del deporte motor, en un vínculo que hoy es respaldado por el ministro de cultura, deporte y turismo, Roberto Brunello.

La topografía de San Fernando del Valle de Catamarca, con la Cuesta del Portezuelo como principal atractivo, la devoción por la Virgen del Valle y su conexión con Salta, Tucumán y La Rioja, fueron claves para integrarla desde la década del sesenta como parte de la Vuelta del Noroeste, primero para el Turismo Mejorado y luego para la renombrada competencia, en la modalidad de rally que conocemos hoy.

A lo largo del vasto historial que el Rally Argentino abarca en Catamarca, Federico Villagra emerge como uno de los pilotos más destacados, al haber ganado ocho ediciones, cuatro más que el recientemente coronado campeón, Marcos Ligato.

Dos triunfos posee el vigente ganador de la competencia, Alejandro Cancio, quien logró imponerse con un Skoda Fabia R5 en las ediciones de 2021 y 2022, la cual tuvo en el podio al gran referente local, Augusto D’Agostini, con idéntico auto de la marca checa.

Entre finales de los años noventa e inicios del nuevo siglo, dos victorias también destacaron a dos de los máximos referentes históricos del campeonato, Jorge Recalde y Gabriel Raies. Mientras el recordado “Cóndor de Traslasierra” triunfó con un Ford Escort RS Cosworth y un Mitsubishi Lancer Evo V, su coterráneo cordobés logró sus dos celebraciones con un Toyota Corola WRC.

A bordo de otro modelo de la marca japonesa, derivado del Campeonato Mundial, también se impuso Raúl Sufan, quien llevó a su Toyota Celica Turbo 4WD (ST185) a la victoria en la primera edición de 1998.

Aún así, el Rally de Catamarca también guarda otros capítulos especiales en su historia, como el de 2016, cuando albergó de forma simultánea una competencia válida por Rally Argentino y el campeonato FIA CODASUR, los cuales tuvieron como vencedores a Federico Villagra y el paraguayo Gustavo Saba, respectivamente.

 

 

 

 

 

 

Fuente y fotos: rallyargentino.com

JEA

Te puede interesar

«TOIO» SALTARÁ A LA MAXI RALLY

2023 será una temporada que traerá muchos cambios, especialmente para los bicampeones de la RC3-Junior, …