Esta semana, y con tres pilotos que tratarán de ganar su primer título del Campeonato Mundial de Rally, llega el Rally de Italia-Cerdeña, que le pondrá el moño a la temporada 2026.
La isla italiana en el Mar Mediterráneo será la sede de la decimotercera y última prueba del presente campeonato, y a ella llegan los pilotos del equipo Toyota Gazoo Racing, Elfyn Evans, Sami Pajari y Oliver Solberg, separados por tan solo 21 puntos entre sí, de cara a la cita final en tierra.
Así, con 35 puntos aún en juego, los tres pilotos siguen con opciones de convertirse en campeones del mundo por primera vez. Además, la última prueba de esta temporada también marca la aparición final de la actual generación de los Rally1, poniendo fin a un capítulo de cinco años de competencias, antes de que entren en vigor las nueva reglamentación técnica desde 2027.
Con todo, Evans llega a esta prueba con una ventaja de 17 puntos sobre Pajari, mientras que Solberg se encuentra a cuatro puntos más de distancia. El galés lidera el campeonato desde el mes de abril y puede asegurarse el título sumando solo 19 puntos, independientemente de lo que hagan sus rivales.
Pero Cerdeña presenta un obstáculo final muy exigente. Evans abrirá los caminos el viernes, haciendo las veces de «limpieza» en el camino para quienes vienen detrás, un desafío extra en especiales conocidas por sus superficies abrasivas, rocas expuestas y márgenes de error muy estrechos.
“Nuestro enfoque para Cerdeña no cambia solo porque sea el último rally de la
temporada. Tenemos que ir allí y hacer el mejor rally posible”, dijo Evans en la previa.
Sus rivales llegan con un gran impulso. Pues Pajari transformó su temporada hacia la candidatura con tres victorias consecutivas en Estonia, Finlandia y Paraguay, mientras que Solberg reavivó sus aspiraciones al título con una contundente victoria en Chile en la carrera anterior. El sueco, que ganó el WRC2 en Cerdeña el año pasado, sabe que tiene que remontar la mayor desventaja de puntos, pero está decidido a plantar cara a sus compañeros de equipo.
“Es una gran diferencia con Elfyn que intentaremos reducir en un solo rally, pero por
supuesto lo daremos todo”, dijo Solberg.
Si bien Toyota ya se ha asegurado su sexto campeonato consecutivo de constructores, igualando el récord histórico en el WRC, sus aspirantes al título no tendrán la lucha por la victoria en el rally en solitario.
Es que el vigente ganador de Cerdeña, Sébastien Ogier, regresa en búsqueda de su sexto triunfo en la isla, intentando ampliar su récord. El nueve veces campeón del mundo también hará historia al disputar su prueba número 214 del WRC, quedando en la cima de la lista en esa estadística, superando a Jari-Matti Latvala.
Por su parte, Hyundai, que ha conseguido siete victorias en Cerdeña, alineará a Thierry Neuville, Adrien Fourmaux y al dos veces ganador de esta prueba, Dani Sordo, a quien se unirá su nueva copiloto, Patricia Sáiz. M-Sport Ford completa la parrilla del Rally1 con Josh McErlean, Jon Armstrong y el regreso de Mārtiņš Sesks.
Con todo, el rally regresa a su sede de Alghero, y cambia su fecha tradicional de principios del verano europeo a octubre, lo que aumenta la posibilidad de temperaturas más frías y un clima más impredecible.
Todas las tripulaciones inscriptas se enfrentarán a 17 pruebas especiales que cubrirán 307,02 kilómetros de carrera, comenzando con el «Ittiri Arena» mañana jueves por la noche.
Vale destacar que el título se decidirá en el espectacular tramo de «Sassari-Argentiera», el Power Stage, una prueba de 7,10 km que finaliza junto a la costa del Mediterráneo.
Fuente y foto: wrc.com
Córdoba Competición Todo sobre el deporte motor
