domingo 17 octubre, 2021
Inicio / INTERNACIONALES / WRC / EL RALLY DE FINLANDIA SE PREPARA PARA FESTEJAR SUS 70 AÑOS
Manfrey

EL RALLY DE FINLANDIA SE PREPARA PARA FESTEJAR SUS 70 AÑOS

El Rally de Finlandia (del 1 al 3 de octubre) «retrocederá» en el tiempo para celebrar su 70º aniversario con una prueba al estilo sprint que recrea el espíritu del rally inaugural del año 1951.

Diecinueve tramos, incluyendo el mítico Ouninpohja, cubrirán una longitud total de 287,11 km, en dos días y medio. El detalle: los dos primeros días se disputan de noche.

El viernes por la mañana, el shakedown precederá a la salida por la tarde en la ciudad anfitriona, Jyväskylä. La etapa maratón del sábado incluye más de la mitad de la distancia competitiva.

También hay muchos cambios en los tramos. De los que regresan de la última edición de 2019, solo Harju, Laukaa y Ruuhimäki no cambian.

El secretario de ruta Kai Tarkiainen está al mando de su segunda cita del WRC del año tras el «Arctic Rally» en el propio país finlandés, en febrero.

«Aunque se trata de tres días en lugar de cuatro, nos hemos asegurado de que haya tantas especiales y kilómetros competitivos como sea posible. Como hacemos todos los años, hemos introducido varios cambios en el itinerario para mantener las cosas renovadas y divertidas.

El itinerario se ha completado de acuerdo con las restricciones nacionales y regionales introducidas en respuesta a la pandemia de Covid-19 y puede modificarse con poca antelación, en caso de que sea necesario algún cambio«, expresó el organizador.

El rally tiene una nueva fecha en octubre para ofrecer la mejor oportunidad de recibir a los aficionados en los bosques según los protocolos de Coronavirus que prevee aquella nación y, por ello, Tarkiainen es optimista:

«No podemos organizar la prueba sin aficionados, por lo que esperamos que el despliegue continuo del programa de vacunación y todas las demás medidas que se están adoptando garanticen que el rallye se desarrolle según lo previsto, y seguimos confiando en que así será«.

El recorrido en detalle:

Viernes 1 de octubre: 6 tramos – Distancia cronometrada: 89,42km – Distancia de enlaces: 203,12km

El shakedown será a las 08:01 hora local, utilizando el mismo tramo de Vesala de 2019 pero en sentido contrario.

Tras la salida del Paviljonki en Jyväskylä, la famosa especial de la ciudad de Harju, la más corta del rally con 2,31km, marca el inicio de la batalla por la victoria.

Las tripulaciones se dirigen al suroeste para dos pasadas por Ässämäki (12,31km), que se realizó en la dirección opuesta en 2019. Se intercalan con la primera pasada por Sahloinen-Moksi (21,37km).

Tras una zona de montaje de neumáticos en Petäjävesi, está prevista una segunda visita a Sahloinen-Moksi, que incluye tramos no utilizados desde 2010. La especial de Oittila, de 19,75 km, completa la etapa y se correrá de noche.

Sábado 2 de octubre: 9 tramos – Distancia cronometrada: 151,95km – Distancia de enlaces: 422,21km

El tramo más largo del rally, al sur de Jyväskylä, comprende cuatro tramos a cada lado de la asistencia en Paviljonki, seguido de un regreso a Harju a las 20:00.

El día comienza con los 18,17 km de Kakaristo-Hassi, con secciones del emblemático Ouninpohja, con una nueva salida y llegada. La siguiente especial es Päijälä (22,61 km), con un trazado similar al de 2016.

Algunos tramos del nuevo Arvaja, de 13,49 km, se remontan a 1994, mientras que Patajoki es otra especial nueva. Partes de la prueba de 20,55 km discurren por estrechos caminos forestales y aparecieron entre 2002 y 2010, como parte de los especiales Vaheri y Himos. Los cuatro se repiten.

Domingo 3 de octubre: 4 tramos- Distancia cronoemtrada: 45,74km – Distancia de enlaces: 146,79km

El domingo se viaja al norte de Jyväskylä para una doble pasada por Laukaa (11,75km) y Ruuhimäki (11,12km). El segundo paso por Ruuhimäki será el Wolf Power Stage con extra de puntos, tras la cual se celebrará la ceremonia del podio en la meta del tramo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente y fotos: wrc.com

JEA

Te puede interesar

OGIER MARCÓ EL PASO EN EL SHAKEDOWN

En el shakedown del Rally de España, por la undécima fecha del WRC, Sébastien Ogier …