El Mundial de MotoGP inicia su gira asiática en Motegi, donde Jorge Martín llega como líder del campeonato con 12 puntos de ventaja sobre Marc Márquez, en una pelea por el título que entra en una etapa decisiva.
La temporada de MotoGP entra en su tramo determinante y todas las miradas estarán puestas en Japón, donde el trazado de Motegi será escenario de la decimosexta fecha del Campeonato Mundial de Motociclismo. La actividad se desarrollará del 2 al 4 de octubre y marcará el comienzo de la gira asiática de la categoría reina.
La principal atención estará nuevamente en la lucha por el campeonato. Jorge Martín llega a esta cita como líder de MotoGP con 12 puntos de ventaja sobre Marc Márquez, mientras que Marco Bezzecchi se encuentra a 42 unidades y Pedro Acosta aparece a 72 puntos de la cima.
Con estas diferencias, la pelea por el título parece concentrarse principalmente entre Martín y Márquez. El piloto madrileño de Aprilia buscará defender su posición de privilegio, mientras que el catalán de Ducati intentará recortar la distancia en una parte de la temporada en la que cada carrera puede resultar determinante.
Por detrás de los dos principales protagonistas también habrá que seguir de cerca a Bezzecchi y Acosta. El piloto español llega además después de haber estrenado su palmarés de victorias en MotoGP durante el Gran Premio de Austria, un resultado que le permitió acercarse en la clasificación y mantener sus opciones en el campeonato.
El Gran Premio de Japón será además el comienzo de una nueva etapa del calendario, con MotoGP entrando en su tradicional gira por Asia. El circuito de Motegi recibirá a los pilotos durante un fin de semana que contará con entrenamientos, clasificación, carrera Sprint y la competencia principal del domingo.
La actividad comenzará el viernes 2 de octubre con los entrenamientos, que serán fundamentales para que los equipos adapten sus motos al trazado japonés. El sábado 3 será el turno de la clasificación y posteriormente se disputará la carrera Sprint, que volverá a poner puntos importantes en juego.
El domingo 4 de octubre llegará el momento principal del fin de semana con la carrera de MotoGP. Con Martín y Márquez separados por apenas 12 puntos, el resultado en Motegi puede modificar nuevamente el panorama de la lucha por el campeonato.
Además, todavía resta definir si el campeonato contará con siete u ocho carreras más, dependiendo de lo que suceda con Qatar. En ese contexto, cada punto tendrá un peso especial para los principales candidatos al título.
Todo está listo en Japón para el inicio de la gira asiática del Mundial. Estos son los horarios del Gran Premio de Japón para este fin de semana en Argentina:
| FECHA | ACTIVIDAD | HORARIO |
| Viernes 02 de octubre | Práctica Libre 1 | 22:45 |
| Viernes 02 de octubre | Práctica | 03:00 |
| Sábado 03 de octubre | Práctica Libre 3 | 22:10 |
| Sábado 03 de octubre | Clasificación | 22:50 |
| Sábado 03 de octubre | Sprint | 03:00 |
| Domingo 04 de octubre | Carrera | 02:00 |
Fuente: motosport.lat
Córdoba Competición Todo sobre el deporte motor