Pirelli, que ha reducido el rango de compuestos y el número de colores de los neumáticos que ofrece a los equipos de la Fórmula 1, probará toda su gama durante la pretemporada 2019 pero lo hará con identificaciones especiales.
El fabricante italiano dispondrá de cinco tipos de compuestos para piso seco para toda la temporada 2019 de la “Máxima”, frente a los siete que hubo la pasada. En lugar de la denominación superduro, duro, medio, blando, superblando, ultrablando e hiperblando empleada esta campaña, el fabricante italiano empleará el nuevo sistema C1-C5, anunciado a finales de 2018, de más duro a más blando.
Así, de las opciones disponibles en 2018, se caen el superduro –no utilizado ni una vez en carrera– y el superblando. En general, se ha reducido la dureza de los compuestos de cara a esta temporada. Los dos compuestos más resistentes de la gama (C1 y C2) son ligeramente más blandos que los del pasado año. El intermedio (C3) es el mismo blando usado entonces, mientras que los más blandos son equivalentes al ultrablando e hiperblando, aunque este último ha mejorado su resistencia para corregir el graining que en ocasiones aparecía.
De todos modos, Pirelli continuará llevando solo tres de las cinco opciones a cada gran premio, pero lo que también desaparece por recomendación de la FOM es el arcoíris de colores que ha venido utilizando esta campaña. A pesar del deseo del fabricante por mantenerlo y aunque la acogida inicial del público fue positiva, acabó creando mucha confusión. Por ello, a partir de ahora, como ya se anunció, se pasarán a utilizar solo tres tonalidades. Así, el espectador solo verá el blanco (duro), amarillo (medio) y rojo (blando).
No obstante, en los test que arrancan el próximo 18 de febrero, los equipos sí tendrán disponibles los cinco compuestos. Pero para facilitar la identificación a quienes sigan dichas pruebas, Pirelli utilizará un sistema revisado de colores:
Compuesto 1 (más duro): se marcará con la marca Pirelli blanca, pero sin las líneas alrededor de la pared exterior del neumático.
Compuesto 2: se marcará con marca blanca completa.
Compuesto 3: se marcará con marca amarilla completa.
Compuesto 4: se marcará con marca roja completa.
Compuesto 5 (más suave): se marcará con la marca roja Pirelli, pero sin las líneas alrededor de la pared exterior del neumático.
Fuente: lat.motorsport.com