Michelin trae un nuevo neumático delantero de compuesto medio a la Argentina donde, las altas temperaturas se suman al desafío de una de las pistas más duras del calendario de MotoGP.
Después del comienzo de la temporada 2023 en el “Autódromo Internacional do Algarve” de Portugal, MotoGP se traslada a Argentina, para la segunda fecha del calendario.
Inaugurado en 2008 y reasfaltado en 2014, el circuito de Termas de Río Hondo es tan exigente como impredecible. Su asfalto es abrasivo y las 14 curvas que componen la vuelta de 4.096 metros (cinco a la izquierda y nueve a la derecha) dejan poco margen de error. Además, el uso general de la pista varía de una temporada a otra y, al no haberse utilizado en las últimas semanas, inicialmente los pilotos tendrán que lidiar con una superficie sucia que no ha sido engomada.
Para aumentar el desafío, se pronostican altas temperaturas de alrededor de 30°C (con mínimas de 22°C), lo cual equivaldrá a una temperatura de la pista superior a los 40°C para las motos y los neumáticos – una situación exacerbada por las difíciles zonas de frenado del circuito, particularmente al final de la recta trasera (1.078 metros).
En línea con las asignaciones permitidas en 2023, Michelin traerá a Argentina tres opciones diferentes de neumáticos delanteros y dos para el trasero (en lugar de tres como en la temporada pasada). La nueva incorporación a esta selección es el delantero medio, cuyo compuesto está diseñado para ser más versátil, alcanzar su temperatura de funcionamiento ideal rápidamente y mantener un rendimiento constante durante la carrera. Este neumático se probó en Sepang (Malasia) en febrero y, posteriormente, en Portugal a principios de marzo, obteniendo comentarios positivos de todos los pilotos.
En cuanto a los neumáticos traseros, Michelin optó por traer sus opciones medio y duro, que fueron los compuestos preferidos la temporada pasada en Argentina. Todos estos neumáticos son simétricos.
Sin embargo, en caso de lluvia (algo frecuente, aunque inconsistente en Termas de Río Hondo), los competidores podrán elegir entre los neumáticos simétricos Michelin Power Rain de compuestos blandos y medios, y traseros asimétricos blandos y medios (con un compuesto más duro aplicado la derecha de la banda de rodaje).
Así, en Argentina, los pilotos tendrán una dotación individual de 27 neumáticos: 15 delanteros (cinco de cada compuesto diferente) y 12 traseros (siete blandos y cinco medios). De estos, pueden usar hasta 22 (10 delanteros, 12 traseros).
Fuente y foto: Prensa Michelin Argentina