Inicio / INTERNACIONALES / DAKAR / LA ETAPA 3 ESTUVO SIGNADA POR LA LLUVIA
Manfrey

LA ETAPA 3 ESTUVO SIGNADA POR LA LLUVIA

La lluvia se hizo presente en el desierto de Arabia Saudita, en Ha’il, y la tercera etapa del Dakar 2023 debió ser suspendida por seguridad de los pilotos.

El mal tiempo se combinó con la adversidad del camino en la tercera etapa y, tras correr casi 450 kilómetros de carrera, la organización determinó que las condiciones no eran seguras para los participantes ni para los asistentes médicos por la dificultad de despegar con los helicópteros por la intensa lluvia, y se oficializó la cancelación de la prueba que se disputaba entre Al-Ula y Ha’Il.

El clima afectó, dejando a solo un puñado de velocistas llegar hasta el kilómetro 447 mientras que el resto debió salir del camino antes. El que aprovechó toda la situación fue Daniel Sanders (GasGas), que se afianza como uno de los favoritos al vencer durante la jornada. El australiano completó el recorrido en 4h24m15s y con ello doblegó a Skyler Howes (Husqvarna) por 6m19s y Mason Klein (KTM) por 6m59s, aún con el descuento de tiempo que a estos dos se le entregó por abrir pista en los primeros kilómetros del día.

Así, en la clasificación general lidera Sanders con un margen de 4m04s sobre Klein; el joven estadounidense de 21 años que se plantó con una moto de equipo privado BAS KTM. El salteño Kevin Benavides es 3º en la suma de todos los días, a 6m53s del líder, en tanto que aparece 4º Howes a 4m35s.

Por su parte, el francés Alexandre Giroud fue el mejor de los quads que alcanzó a completar el recorrido que la organización les planteó luego de la catástrofe climática de la Etapa 3. En principio, solo seis pilotos de esta categoría registraron paso de carrera en el Km 377, punto máximo permitido por el organizador de la competencia en la jornada.

Detrás de Giroud, se destacó en esta jornada el mendocino Francisco Moreno, terminando a 17 minutos del francés, en 2ª colocación. El representante de Tupungato selló un gran parcial en un día complejo para todos, dejando en 3º al debutante eslovaco Juraj Varga a 18 minutos del líder. El chileno Giovanni Enrico fue cuarto, el lituano Laisvydas Kancius quinto y un poco más atrás arribó el argentino con licencia estadounidense, Pablo Copetti. Se cerró aquí la lista de pilotos que completaron todos el tramo hasta el CP3 (Km 377 de la Especial), aunque con Copetti se tomó en cuenta un tiempo diferente al inicial para la clasificación provisoria publicada a las 21:40 de Arabia.

Mientras tanto, y debido a que solo nueve autos pudieron cumplir con la primera parte, al momento de la interrupción de la competencia, esto motivó que la dirección de la prueba informara a las tripulaciones y sus respectivo equipos que el tramo hasta Ha’Il se recorriera en tramo de enlace mientras se evaluaba cómo «compensar» los tiempos del resto de los participantes que no habían llegado al kilómetro 447 en donde se paró la primera caravana.

Con ello, el ganador del día fue el francés Guerlain Chicherit a bordo de un Hunter el cual tripula junto a Alex Winocq, con 3h22m59s, y superando por más de cinco minutos al argentino Orly Terranova quien también conduce uno de los autos de Prodrive, llevando en la butaca derecha al español Alex Haro Bravo; luego arribaron los Toyota de el saudí Yazeed Al Rajhi (acompañado por Dirk Vo Zitzewitz). el neerlandés Erik Van Loon (junto a Sébastien Delaunay) y del qatarí Nasser Al-Attiyah (navegado por Matthieu Baumel).

La gran novedad del día fue el retraso de Carlos Sainz, quien así perdió el liderazgo ante Al-Attiyah, por una rotura de la suspensión trasera del Audi RS Q-Etron E2, que debió reparar junto a su navegante Lucas Cruz perdiendo casi 40 minutos en esa incidencia, y así relegar la vanguardia al menos hasta que se ajusten los tiempos a través del hándicap que podría aplicar la organización para quienes no hicieron todos los waypoint antes de la detención.

En lo que respecta a camiones, Gert Huzink fue el líder de la carrera hasta el kilómetro 288, pero el piloto checo, Martin Macik terminó al frente, luego del kilómetro 378 que decretó el final de la etapa de hoy, con un tiempo de 4h03m03s. Su escolta fue su compatriota, Jaroslav Valtr a 4 minutos y 7 segundos, mientras que el tercer puesto lo completó el neerlandés, Van den Brink a 04m08s.

Por último, luego de muchas idas y vueltas, la organización, a cargo del director David Castera, le comunicó a todos los pilotos que siguen formando parte de la competencia, que la jornada del día de mañana se realizará a pesar de las fuertes lluvias. El recorrido será de 425 km. y se realizará en un trayecto de ida y vuelta hacia la ciudad de Ha’il, en dónde se encuentra actualmente el campamento.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Campeones/Carburando

Fotos: dakar.com

JEA

Te puede interesar

GIROUD SE VOLVIÓ A IMPONER EN CUATRICICLOS

Alexandre Giroud ganó la edición 2023 del Dakar en cuatriciclos, en lo que es el …