Kalle Rovanperä mantuvo la calma para ser el vencedor del Rally de Europa Central 2025, siendo el líder de la armada Toyota que consigue su quinta corona consecutiva de constructores en el WRC.
El finlandés tomó el control de la carrera ayer sábado cuando su compañero de equipo, Sébastien Ogier, sufrió un golpe y posterior abandono en condiciones difíciles de los caminos asfaltados del centro de Europa. A partir de ahí, gestionó la diferencia con serenidad para alzarse con la victoria por 43,7 segundos. Así, fue la tercera victoria del año para Rovanperä tras los triunfos en las Islas Canarias y Finlandia, y el noveno título de fabricantes de Toyota, superando el total de ocho de
Citroën y dejando a la marca japonesa a solo uno del poseedor del récord, Lancia.
Detrás de Kalle llegó Elfyn Evans, que le arrebató el segundo puesto a Ott Tänak en el Power Stage, ni más ni menos, tras un juego persecutorio que duró todo el domingo. Pues Evans se le adelantó por 5,6 segundos en los últimos kilómetros para sellar el doblete de Toyota.
El incidente de Ogier, ocurrido al derraparse y golpear contra un árbol en la prueba especial de Keplý del sábado, marcó un punto de inflexión tanto para el rally como para el campeonato. Es que el francés había llegado a la cita europea con dos puntos de ventaja sobre Evans, pero su accidente le permite dejar al galés de nuevo al frente de la clasificación del certamen (247), con una ventaja de 13 puntos. Además, la máxima cantidad de puntos sumados en el «Super Domingo» más el Power Stage, ha significado que Ogier y Rovanperä ahora estén igualados en cantidad de unidades (234 ambos).
Por su partem Takamoto Katsuta culminó un buen fin de semana al terminar cuarto a 17,5 segundos de Tänak, mientras que Adrien Fourmaux completó el top 5 con su i20 N Rally1 a pesar de sus constantes problemas con el grip mecánico del auto. El debutante de esta temporada, Sami Pajari, volvió a impresionar con el sexto lugar, su quinto puesto consecutivo en los puntos en las cinco últimas carreras.
Tras ellos, Josh McErlean y Grégoire Munster se aseguraron de que ambos Ford Puma del equipo M-Sport llegaran a la meta. McErlean igualó su mejor resultado de su carrera al terminar séptimo en la general.
Mientras tanto, el recién coronado campeón del WRC2, Oliver Solberg, terminó octavo con su Toyota GR Yaris Rally2.
El WRC se dirige ahora hacia el Rally de Japón (del 6 al 9 de noviembre) para la penúltima fecha de la temporada 2025.
Fuente: wrc.com
Córdoba Competición Todo sobre el deporte motor