Kalle Rovanperä dice que los rallies han sido «la parte más importante de su vida hasta ahora» y que ello siempre estará en su corazón mientras se prepara para un nuevo desafío a partir de 2026.
El dos veces campeón del WRC cerró su etapa la categoría en el Rally de Arabia Saudita, última fecha de la temporada. Allí, Rovanperä llegó a ese final de temporada 24 puntos por detrás en la lucha por el título, pero no pudo impedir que su compañero de equipo, Sébastien Ogier, se alzara con el título.
No obstante, fue un rally emotivo para el finlandés de 25 años, que dejará Toyota y el WRC para pasar a correr en pista en 2026, comenzando con una temporada en la Súper Fórmula de Japón.
Rovanperä hizo su debut en el WRC en 2017 y desarrolló 86 carreras, ganando el título WRC2 en 2019, antes de pasar al equipo de fábrica de Toyota en 2020. Allí, con Toyota, Rovanperä y su navegante, Jonne Halttunen, consiguieron 18 victorias, dos títulos mundiales (2022, 2023), 30 podios y 269 victorias de etapa.
Además, Kalle batió múltiples récords, convirtiéndose en el piloto más joven de la historia en subir al podio, ganador de rally, campeón del mundo y bicampeón del mundo, mientras que sus impresionantes pilotajes y su sentido del humor le granjearon legiones de seguidores.
Al reflexionar sobre un capítulo increíblemente exitoso de su vida, Rovanperä admitió estar «superorgulloso» de lo logrado.
“Felicitaciones a Seb [Ogier] y Vincent por el título: se lo merecen plenamente, han estado muy bien este año. Para nosotros, no era realmente el último rally que
deseábamos, pero sabíamos que sería difícil. Aun así, las sensaciones son buenas”, agregó Rovanperä.
«He batido muchos récords siendo el más joven en muchas cosas. Siempre estaremos orgullosos de ello y estoy súper orgulloso de todo lo que hemos logrado.
Ha sido increíble. Ante todo, quiero darle las gracias a Jonne; hemos pasado muchísimos buenos momentos juntos. Gracias a cada persona que nos ha acompañado en este viaje. Gracias a Toyota por todos estos fantásticos últimos años, a todo el equipo y a los aficionados desde el primer día. No tengo palabras para agradecerles a todos.
Claro que es triste, ya sabes que los rallies han sido la parte más importante de mi vida hasta ahora. Voy a extrañar muchísimo a todos. El deporte en sí siempre estará cerca de mi corazón. Todavía me encanta el rallies y creo que siempre lo amaré, pero ahora es el momento de un nuevo reto, uno muy diferente. Estoy listo para hacer algo diferente«, prosiguió en su declaración.
Cuando se le pidió que eligiera un momento de su carrera en el WRC que atesoraría más, Rovanperä eligió su camino hacia su primer título mundial en 2022, cuando consiguió seis victorias para convertirse en el campeón mundial más joven de la historia con 22 años. En ese momento, rompió el récord anterior establecido por Colin McRae, quien se llevó el título en 1995, a los 27 años.
«Diría que es mi primer campeonato, es un momento claro. Era mi único objetivo. Solo faltaba una cosa por lograr, y cuando lo logras, es lo más importante«, cerró en su declaración.
Fuente y fotos: wrc.com
Córdoba Competición Todo sobre el deporte motor