Takamoto Katsuta dice que su regreso al podio del WRC en el Rally de Finlandia significó «mucho» después de describir la primera mitad de la temporada como «muy estresante» y «frustrante«.
El piloto del equipo oficial Toyota ha tenido una temporada de altibajos hasta el momento. Un abandono en Montecarlo fue continuado por la intensa lucha por su primera victoria en Suecia, solo para ser superado por su compañero de equipo, Elfyn Evans, por 3.8 segundos. A esto le siguió un vuelco y abandono en el Power Stage en Kenia, lo que le costó a Katsuta el cuarto puesto.
Luego, terminó cuarto en el Rally de Canarias antes de sumar dos quintos puestos en Portugal y Cerdeña. Sin embargo, su racha de buenos resultados se vio truncada en Grecia al salirse del camino y golpearse, justamente mientras marchaba quinto, antes de que lo que fue un problema de motor que le obligó a abandonar en Estonia.
En Finlandia, Katsuta admitió sentirse bajo presión, pero fue capaz de mostrar su mejor forma, manteniendo a raya a sus compañeros de equipo Sébastien Ogier y Evans para terminar en un merecido segundo lugar, detrás de Kalle Rovanperä, para igualar su mejor resultado en una carrera en el WRC.
«Significa mucho. Ha sido una temporada muy estresante y frustrante. Después de Suecia, tenía velocidad, eso estaba claro, pero no pude conseguir el resultado con esa velocidad, así que estaba muy frustrado por ello.
Creo que tuve más presión que en cualquier otro rally [en Finlandia]. Claro que, en cuanto a resultados y velocidad, tenía que demostrar algo y aportar algo. Ese era el tipo de presión que tenía, pero me gusta la presión. Funcionó.«, dijo Katsuta.
«Taka» estuvo metido en la lucha por la victoria desde el inicio del rally, y subió al segundo lugar después de lograr su 50° victoria de especial en el WRC al encabezar los tiempos en el segundo paso por Laukaa. El resultado final, sin embargo, se logró tras una excelente actuación el domingo, manteniendo a raya a Ogier y Evans, que se le lanzaron al ataque.
«Aquí estaba usando mi velocidad, pero no fui lo suficientemente inteligente, digamos. A veces bajaba el ritmo para tomármelo con calma y no arriesgar demasiado, y con este rally, claro, si quieres ganar, tienes que ir a fondo en todas partes. Pero aun así, supe gestionar la situación y esto me ha traído este resultado.
Es cierto que cuando estaba en batalla con Seb y Elfyn, no forcé demasiado en los lugares donde había un alto riesgo de pinchazo, y estaba decidido a aguantar incluso si eso significaba perder dos o tres segundos.
Al final, nadie pinchó, pero si me hubiera exigido demasiado, podría haber pinchado. El hecho de haber podido perder dos o tres segundos con tan poca diferencia debe significar que estoy ganando confianza.
Intentaré mantener esa confianza y sé que todavía hay áreas en las que necesito mejorar, así que me gustaría usar lo aprendido esta vez para seguir mejorando en la segunda mitad de la temporada«, agregó Katsuta en su declaración pos gloriosa cita finlandesa.
Fuente: wrc.com