Hyundai ha confirmado que Ott Tänak no sumará puntos para el campeonato de constructores en las últimas tres citas de esta temporada, algo que se debe en pos de maximizar sus momentáneas pocas chances de pelar por el título de pilotos.
La lista de inscriptos para el Rally de Europa Central del próximo mes (del 16 al 19) se publicó ayer martes, y la ausencia del piloto estonio en la contienda por los puntos llamó rápidamente la atención. Pues en su lugar, el equipo contará con Thierry Neuville y Adrien Fourmaux para sumar unidades para el fabricante en la recta final de la temporada, lo que también incluye el Rally de Japón y el inédito de Arabia Saudita.
En un comunicado, Hyundai explicó esto de la siguiente manera:
“Para las últimas tres fechas de la temporada 2025 del Campeonato Mundial de Rally, el equipo Hyundai Shell Mobis World Rally Team solo nominará a Thierry Neuville y Adrien Fourmaux para los puntos de fabricantes.
Esta decisión estratégica permite a Ott Tänak y Martin Järveoja competir sin nominación de fabricante y, al aprovechar al máximo las regulaciones deportivas, se les garantiza estar en la mejor posición posible para continuar su lucha por los títulos de pilotos y copilotos”.
Todo esto se debe a que, según la normativa deportiva vigente en el WRC, los pilotos nominados por los equipos deben mantenerse dentro de un grupo fijo de dos motores homologados durante toda la temporada. Al eliminarse esto -como en el caso de Tänak-, Hyundai puede darle al campeón del mundo de 2019 un nuevo motor para los próximos rallies. Esta decisión es motivada tras el olvidable paso por Chile, donde Ott sufrió una grave avería en el motor mientras lideraba la prueba, en la jornada del viernes. Con ello, tuvo que utilizar un motor deteriorado durante todo el resto del fin de semana, sumando un solo punto.
Por lo tanto, Tänak ocupa ahora la cuarta posición en la clasificación de pilotos, a 43 puntos del nuevo líder, Sébastien Ogier, con solo tres carreras restantes. Así entonces, se espera que comience el Rally de Europa Central con un motor completamente nuevo, aunque los detalles específicos sobre la configuración técnica aún no están claros.
Fuente y foto: wrc.com