Este fin de semana se disputó la cuarta fecha del año del WRC, en la primera vez en Islas Canarias, España, que, en este domingo, tuvo a Kalle Rovanperä como ganador.
El finlandés de Toyota, que llegó a esta fecha a casi 60 puntos de la cima del campeonato, redujo esa diferencia a 43 tras una actuación imponente de principio a fin, que lo catapultó del 6° al 2° puesto en la tabla anual.
Los intrincados caminos asfaltados de la isla Gran Canaria situados en gran parte en la montaña plantearon un desafío único y desconocido para autos, tripulaciones y equipos. Sin embargo, Rovanperä consiguió rápidamente un ritmo inigualable, ganando 15 de las 18 pruebas especiales que se disputaron del recorrido de 300 kilómetros contra el reloj. Así, se marchó de la isla con el máximo de 35 unidades en juego, gracias a su notable ritmo en el súper domingo, incluido el Power Stage.
Así entonces, el triunfo de Rovanpera, apenas el segundo en su historial sobre asfalto, se aseguró con una ventaja de 53,5 segundos por sobre su compañero de equipo en el equipo Toyota Gazoo Racing, Sébastien Ogier, y marcó su regreso a lo más alto desde el Rally de Chile, hace ya siete meses.
Mientras tanto, Elfyn Evans alcanzó el podio, terminando a 23,6 segundos del escolta francés, manteniendo su ventaja al frente del torneo, mientras que Takamoto Katsuta completó el top 4 para el equipo que utiliza los GR Yaris Rally1, terminando a 45,8 del galés.
Por otra parte, fue una prueba frustrante para Hyundai, con los tres i20 N Rally1 luchando por el podio pero experimentando problemas, aparentemente relacionados con la configuración del diferencial. De hecho, Adrien Fourmaux fue el mejor clasificado de la marca en el 5° lugar, aunque terminó a más de 2 minutos de Rovanperä.
El WRC volverá a los caminos de tierra el próximo mes con el Rally de Portugal, quinta prueba de la temporada, que se disputará en la ciudad lusa Matosinhos, del 14 al 19 de mayo.
Fuente: Campeones