José María López culminó en la segunda posición con el Toyota N° 7 en las míticas 24 Horas de Le Mans, junto a Mike Conway y Kamui Kobayashi. La victoria fue para el Toyota N° 8.
En la 90° edición de la clásica competencia de resistencia francesa, el piloto cordobés volvió a subirse al podio. Pues con el prototipo número 7 de la escudería Toyota Gazoo Racing, el riotercerense junto al británico Conway y el japonés Kobayashi lograron quedarse con el segundo puesto de la competencia, por detrás del otro vehículo de la marca nipona, el número 8, que pertenece al tridente de Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa, flamantes ganadores de la prueba en este 2022.
Así, el piloto de Rio Tercero, no pudo repetir victoria en las 24 Horas de Le Mans, tal como lo había logrado en la edición 2021 para, de esa manera, convertirse en el segundo argentino en ganar la carrera francesa, luego de José Froilán González en 1954.
En las primeras horas de competencia, el Toyota N° 7 lideró con bastante superioridad y parecía que a estar a tiro del triunfo, junto con el otro auto de la escudería japonesa, el N° 8, que finalmente salió victorioso.
El problema del Toyota 7, que integra “Pechito”, llegó cuando cayó la noche en Le Mans, ya que una falla electrónica en el vehículo provocó que el auto se quedara detenido en la pista.
Finalmente, López, que en ese momento se encontraba a bordo, logró llegar a boxes, pero esto provoco que perdieran una vuelta con el prototipo “hermano”.
Ante este problema, el Toyota 8 que comandan Sebastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa, mostró la solidez necesaria para mantener la primera posición en las horas restantes y así coronarse en esta competencia. Segundo arribó el auto de “Pechito” y, el podio en la categoría Hypercar lo completó el prototipo N° 709 del Glickenhaus Racing, que era integrado por Ryan Briscoe, Richard Westbrook y Franck Mailleux.
La escudería Toyota consiguió, de esta manera, su quinto trofeo consecutivo en las 24 horas, y el piloto suizo Buemi, se consagró por cuarta vez (2018, 2019, 2020 y 2022); el neozelandés Hartley logró su segundo triunfo en la prueba (el único hasta el momento había sido en la edición 2017) y el japonés Ryo Hirakawa se subió por primera vez al podio, puesto que es debutante en la categoría.
En la divisional LMP2 se quedó con la victoria el auto N° 38 de la escudería JOTA, el cual integraban el mexicano Roberto González, Antonio Félix Da Costa y Will Stevens.
En la categoría GTE PRO salió victorioso el vehículo N° 91 de la escudería Porsche GT Team, integrado por Gianmaria Bruni, Richard Lietz y Frederic Makowiecki, mientras que en la última de las clases, la GTE AM, la gloria fue para la unidad N° 33 de la escudería TF Sports, integrado por Ben Keating, Henrique Chaves y Marco Sorensen.
Por otro lado, hay que destacar también que el otro argentino en carrera, el bonaerense Nicolás Varrone terminó la competencia en el 17° lugar de la última divisional, la GTE AM y 53° de la general, en una carrera que compartió junto a los alemanes Pierre Ehret y Christian Hook, a bordo de la Ferrari 488 N° 75 del equipo Iron Lynx.
Fuente: Carburando/Campeones