El proveedor oficial de neumáticos de la MotoGP ha estado desarrollando su nueva gama en 2020 y simplificará los neumáticos proporcionados a cada uno de los equipos de la categoría.
Antes del inicio de la temporada 2021, Michelin ha explicado en qué consistirá su nueva gama. El resultado es formar una nueva gama más sencilla y compuesta por menos neumáticos de referencia, pero más versátiles y más consistentes.
Hablando sobre los nuevos desarrollos, el gerente de Michelin Motorsport Two-Wheel, Piero Taramasso, dijo: “La evolución de la gama 2020 se basa en la experiencia de la temporada 2020. El cambio de fecha para algunos eventos nos ha permitido probar nuestros neumáticos en un amplio rango de temperaturas: desde los 60 grados en Jerez en julio, hasta los 13 grados en Barcelona al final de la temporada. Pudimos estudiar cómo funcionan los neumáticos en estas condiciones extremas y descubrimos que algunas mezclas eran incluso más versátiles de lo que esperábamos.
La búsqueda de la configuración adecuada fue un tema recurrente de la temporada 2020. Deseoso de proporcionar los mejores neumáticos para las condiciones de carrera, Michelin ofreció a sus socios más de 35 especificaciones diferentes durante la temporada pasada”.
“La consistencia de los neumáticos es la característica de Michelin”, continúa en la explicación Taramasso.
“Por lo tanto, hemos trabajado para reequilibrar la situación introduciendo neumáticos asimétricos para ciertos circuitos, especialmente en la parte delantera, mientras que hasta ahora hemos ofrecido opciones de un solo compuesto. Gracias a todas las medidas tomadas por el equipo de desarrollo, hemos enfocado nuestra gama hacia un nivel de dureza ligeramente superior a 2020, preservando los niveles de rendimiento general.
Utilizamos todos los elementos a nuestra disposición para desarrollar la gama respetando la opción de continuidad técnica de Dorna. Esperamos una temporada que sin duda será complicada por Covid-19, pero aún abierta y emocionante. Nuestros objetivos son claros: satisfacer a nuestros socios simplificando la gama y aumentando la versatilidad, y batir nuevos récords de tiempo de carrera gracias a la consistencia de nuestros neumáticos”.
Entonces, ¿qué tienen los pilotos a su disposición cada fin de semana?
SLICKS:
– En cada Gran Premio, cada piloto tendrá 22 neumáticos lisos: 10 delanteros, 12 traseros.
– La asignación de neumáticos delanteros se puede realizar eligiendo un máximo de cinco neumáticos de cada especificación: blando, medio, duro.
– La asignación de neumáticos traseros se puede realizar eligiendo un máximo de seis Blandos, cinco Medios y cuatro Duros.
– A los dos pilotos que pasen de la Q1 a la Q2 se les asignará un neumático slick delantero y trasero adicional, que puede ser cualquiera de los tres compuestos.
NEUMÁTICOS PARA LLUVIA:
– La asignación estándar es de 13 neumáticos (seis delanteros, siete traseros) con una opción de blando y medio.
Sin embargo, aquí hay excepciones. Si cuatro de los cinco entrenamientos libres y sesiones de calificación se declaran mojadas, se asignará un juego adicional (delantero y trasero) a cada corredor. Además, si tanto la Q1 como la Q2 se declaran mojadas, los neumáticos adicionales asignados serán neumáticos Rain, comprometiendo uno delantero y otro trasero de la especificación preferida del piloto. Además, si Q1 y Q2 se declaran con diferentes condiciones climáticas, no se asignarán neumáticos adicionales.
Los dos primeros fines de semana, por supuesto, tendrán lugar en el “Circuito Internacional de Losail”. Debido a su ubicación en el desierto y la frecuencia del viento que sopla arena sobre el asfalto, la pista qatarí es notoriamente abrasiva y tiende a volverse más resbaladiza a medida que los niveles de agarre disminuyen, mientras el sol se pone detrás del horizonte.
Así, eos neumáticos disponibles para el Gran Premio de Qatar y el Gran Tissot de Doha son los siguientes:
Los frentes del Blando y Duro son simétricos, mientras que el delantero Medio y las tres opciones traseras son asimétricas, con un compuesto más duro en el hombro derecho debido a los 10 giros a la derecha del circuito en comparación con los seis a la izquierda. Si llueve en Qatar durante los dos fines de semana, los frentes serán simétricos y los traseros asimétricos.
“Estoy muy orgulloso de lo que han logrado los equipos de Michelin Motorsport en Clermont-Ferrand y sobre el terreno. A pesar de las difíciles circunstancias a las que tuvieron que enfrentarse, y trabajando dentro del marco técnico existente, han logrado aprovechar la experiencia que adquirimos en 2020 para revisar nuestra gama de MotoGP en profundidad”, comenta también el ya citado Taramasso.
Fuente y fotos: motogp.com