El Dakar abrió la temporada en Arabia Saudita, donde Kevin Benavides triunfó por segunda vez en su carrera tras lo hecho en 2021. Su hermano Luciano Benavides le siguió con dos segundos puestos en el Abu Dhabi Desert Challenge, y en el Sonora Rally para, a la postre, ser campeón del mundo.
Lesionado en el fémur en febrero y luego en la muñeca en agosto, Kevin Benavides no pudo defenderse. Se convirtió entonces en asistente de lujo del más joven de los Benavides, acompañándolo y aconsejándole en las dos carreras que quedaban. Y los grandes resultados no tardaron en llegar. El piloto del equipo oficial Husqvarna tomó el liderato del campeonato al ganar el Desafío Ruta 40.
Sin embargo, nada se decidió antes de la final, en el Rally de Marruecos, porque Toby Price y Adrien Van Beveren seguían en la pugna por el título. Pero, la historia del Dakar se repitió en la clasificación general del campeonato, esta vez con otro Benavides por delante de Price. Así, Luciano acabó segundo en Marruecos, recibido en la meta por un Kevin tan feliz como si hubiera ganado él mismo. Un resultado suficiente para conquistar su primera corona mundial, por delante de Price, derrotado por cuatro puntos, mientras que Adrien Van Beveren completa el podio a veinticuatro puntos.
La regularidad del argentino (cuatro podios en cinco carreras) le permite establecer un nuevo récord de puntos en W2RC, alcanzando los 100 puntos.
Así, más de 700 invitados estuvieron presentes en el “Arena and Convention Center Liverpool” para honrar a los ganadores de los 58 títulos mundiales FIM otorgados esta temporada. La tradicional gala fue organizada por primera vez en Gran Bretaña. Luciano Benavides caminó por la alfombra roja junto a decenas de otros campeones presentes. Fue una de las grandes estrellas de la noche, ya que pertenece a la categoría “Ultimate Champions” junto a Toni Bou (TrialGP), Steve Holcombe (EnduroGP), Bartosz Zmarzlik (Speedway), Jorge Prado (MXGP), Álvaro Bautista (Superbike) y Francesco Bagnaia (MotoGP). El argentino recibió su medalla de manos del presidente de la FIM, Jorge Viegas.
La defensa del trono de Luciano Benavides comenzará en el Dakar en enero de 2024. Siendo el campeón del mundo, tendrá el privilegio de llevar el número 1 en su Husqvarna. Un mes después, la caravana regresará a las pistas emiratíes del Abu Dhabi Desert Challenge (25 de febrero – 2 de marzo). Luego inaugurará una nueva carrera, el BP Ultimate Rally-Raid, del 2 al 7 de abril, en Portugal. Será entonces el regreso del W2RC a Europa. Los paisajes argentinos serán los protagonistas de la cuarta fecha, el Desafío Ruta 40, del 2 al 8 de junio. El Rally de Marruecos volverá a ser el escenario de la gran final de la venidera temporada, del 5 al 11 de octubre.
Declaraciones:
Luciano Benavides, campeón del mundo 2023 dee WRC2: “Estar aquí es un sueño. Ha sido una gran temporada, he sido cada vez más fuerte en cada carrera y he estado en todos los podios, excepto en el Dakar. Estoy muy feliz de recibir este trofeo. Es algo muy especial porque soy el único argentino este año y el primero en ser premiado por el rally raid, así que es realmente hermoso. Es un honor y tengo que agradecer a A.S.O., a la FIM y a todos los involucrados en el campeonato. Ahora tengo ganas de que llegue 2024, mi motivación es muy alta porque quiero continuar con este ritmo en el Dakar e intentar conseguir este podio. ¡Este sería mi segundo sueño!”.
David Castera, A.S.O./Promotor: “Luciano Benavides es un gran ganador. Estuvo ahí durante todos los eventos, siempre estuvo en las posiciones delanteras, supo mantener la calma y apretar cuando era necesario. Creo que ganó el campeonato de este año gracias a su ‘fuerza tranquila’. Esta segunda temporada de W2RC es un éxito. Los pilotos y los equipos están muy involucrados, estamos contentos con nuestros resultados y seguiremos construyendo para el futuro. Nos espera un gran programa en 2024, con carreras muy diferentes y cada una con sus particularidades. Es un calendario equilibrado”.
Todos los premiados FIM del W2RC 2023:
Campeonato del mundo de RallyGP: Luciano Benavides (ARG – Husqvarna Factory Racing)
Campeonato del mundo de constructores: Monster Energy Honda
Copa del mundo de Rally2: Romain Dumontier (FRA – HT Rally Raid Husqvarna Racing)
Copa del mundo de Rally3: Ardit Kurtaj (AUT – Xraids Experience)
Copa del mundo de Quad: Laisvydas Kancius (LTU – Story Racing)
Trofeo Femenino: Miriam Pol (NDL – HT Rally Raid Husqvarna Racing)
Trofeo Junior: Jean-Loup Lepan (FRA – Duust Diverse Racing Team)
Trofeo Veterano: Dominique Cizeau Girault (ESP – Xraids Experience)
Fuente y fotos: dakar.com