La FIA podrá exigir kits de refrigeración en caso de calor extremo a partir de la temporada de Fórmula 1 del 2025.
La Comisión de Fórmula 1 de la FIA ha aprobado la introducción de kits de refrigeración para pilotos en la temporada 2025, que se utilizarán en condiciones de calor extremo.
Vale recordar que la refrigeración de los pilotos se ha convertido en un tema de actualidad desde el Gran Premio de Qatar de 2023 cuando varios pilotos sufrieron síntomas de agotamiento por calor, tras la carrera.
Las propuestas iniciales al respecto incluían la instalación de un sistema de aire acondicionado simplificado en los autos, pero ahora parece que la solución ahora acordada entre la FIA, la Fórmula 1 y todos los equipos implica un sistema simplificado que ya no requiere una unidad de aire acondicionado.
No obstante, el sistema que se implemente sólo será obligatorio para la FIA en condiciones de calor extremo, y el peso mínimo de los coches aumentará en consecuencia cuando sea aplicable.
Por otro lado, hoy mismo la comisión también acordó cambiar el protocolo de cierre de la parrilla cuando algunos coches no llegan a la salida de una carrera. El problema surgió en Brasil cuando Alexander Albon no pudo largar tras el fuerte accidente en clasificación, y su equipo no pudo reparar el monoplaza en tiempo.
Por lo tanto, la FIA endurecerá su procedimiento formando la parrilla definitiva una hora antes del inicio como muy tarde. Eso significa que los coches que se retiren hasta 75 minutos antes de la salida no se incluirán en la grilla, y los siguientes autos podrán avanzar las posiciones pertinentes para acomodarse en la parrilla de salida.
Además, durante la reunión celebrada en Ginebra, la Comisión, presidida por el jefe de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, y el director ejecutivo de la F1, Stefano Domenicali, también pulió elementos de las normas financieras de 2025, aprobando exenciones ampliadas del límite de costes para los costes relacionados con iniciativas de sostenibilidad.
En la reunión se debatieron los progresos realizados en el reglamento técnico de 2026 para mejorar los niveles de rendimiento mediante el aumento de la carga aerodinámica, tal y como explicó recientemente Tombazis. Según el comunicado, la FIA confía en que el tan debatido reglamento técnico para 2026 esté listo a tiempo para su aprobación por el Consejo Mundial del Motor de la FIA tras la conclusión de la temporada 2024.
También se ha revisado el reglamento deportivo de la FIA para incorporar un lenguaje no sexista, eliminando ciertos pronombres masculinos y otros términos sexistas. A finales del año pasado ya se habían realizado ajustes similares en los reglamentos deportivos de la F2 y la F3.
Fuente: lat.motorsport.com