Los monoplazas de Lando Norris y de Oscar Piastri fueron excluidos del Gran Premio de Las Vegas 2025 después de la carrera, al incumplir en ciertas cuestiones inherentes que se descubrieron en la inspección técnica posterior al evento.
Las razones de la descalificación han sido las mismas para ambos autos: una infracción con la zona del suelo que ha sufrido un mayor desgaste de lo debido. Así entonces, a continuación, la explicación de la FIA (en este caso sobre el auto de Norris, pero ha sido lo mismo para los dos):
«Decisión: El coche N° 4 queda descalificado de la clasificación de la carrera. Todos los demás pilotos ascienden en la clasificación.
Razón: Los comisarios escucharon al director del equipo, al director deportivo y al director técnico del equipo McLaren de Fórmula 1, así como al director de monoplazas de la FIA, al director técnico de monoplazas de la FIA y al delegado técnico de la FIA.
Los patines traseros del auto N° 4 fueron medidos y se encontró que estaban por debajo del espesor mínimo de 9 mm especificado en el Artículo 3.5.9 del Reglamento Técnico. Las mediciones relevantes fueron: parte delantera derecha 8,88 mm, parte trasera derecha 8,93 mm. El dispositivo de medición fue un micrómetro Mitutoyo adquirido en mayo de 2025 y, según las especificaciones del fabricante, preciso a 0,001 mm.
Los patines traseros fueron medidos nuevamente en presencia de los comisarios y de los tres representantes de McLaren, y esas mediciones confirmaron que los patines no cumplían con el reglamento. Las mediciones relevantes fueron incluso inferiores a las obtenidas originalmente por el delegado técnico.
En consecuencia, los comisarios determinan que ha ocurrido una violación del Reglamento Técnico.
Los comisarios escucharon entonces los argumentos respecto a la sanción, pero se decide descalificarlos de la prueba«.
Fuente: lat.motorsport.com
Córdoba Competición Todo sobre el deporte motor