Ferrari gastará sus “tokens” (comodines) de desarrollo en rediseñar el sector trasera de sus monoplazas de Fórmula 1 de cara al 2021, para intentar recuperar rendimiento.
La escudería italiana ha sufrido durante toda la presente temporada con el rendimiento de su SF1000, debido a la demasiada resistencia al avance (drag) y a una baja performance de su motor.
Pero, en Maranello ya se está trabajando para desarrollar una nueva unidad de potencia, mientras que el jefe de chasis de Ferrari, Simone Resta, ha revelado que el enfoque del equipo para mejorar el coche para el próximo año se centrará en una zona concreta.
“Vamos a rehacer la parte trasera del coche“, dijo Resta en una entrevista a la publicación italiana Autosprint.
“Creemos que esta es la zona que permitirá más margen para el desarrollo entre el chasis y la aerodinámica en 2021.
Además, la parte trasera del coche se verá afectada por los cambios normativos que la FIA está introduciendo para reducir la carga aerodinámica con el fin de limitar la carga sobre los neumáticos.
Como resultado de estos cambios [del fondo plano], todos los equipos perderán una serie de puntos de carga aerodinámica, y será esencial trabajar para recuperar lo más posible. Todo esto nos hace creer que el área más importante en la que gastar las fichas de desarrollo [tokens] es la parte trasera“, agregó el ingeniero italiano.
Lo que ocurre es que como parte de las medidas de reducción de gasto introducidas a raíz de la pandemia del Coronavirus, los equipos de la F1 están estrictamente limitados en cuánto pueden cambiar su chasis para 2021. Así, se ha introducido un sistema de “tokens” en el que las formaciones tienen que elegir entre mejorar un área principal, o dos elementos más pequeños.
Pese a todos los avances planeados, Resta sigue siendo cauteloso en cuanto a las posibilidades de que Ferrari dé un gran salto adelante en 2021.
“La libertad no es tan extensa como parece. Puedes desarrollar [el motor] libremente [durante el invierno europeo] pero se congelará a partir de la primera carrera de 2021. Desde entonces ya no podrás tocarlo.
La aerodinámica, aunque sea libre, sigue limitada en su forma por la estructura que está debajo. Hay que considerar la aerodinámica como un vestido: debe ser usado sobre un cuerpo, así que en cierto sentido las dimensiones del cuerpo afectan la forma final.
Así que si la estructura de la trompa [de la F1] sigue siendo la misma, podré diseñar un nuevo alerón delantero, pero mi autonomía creativa seguirá siendo limitada. Todos estos congelamientos y limitaciones nos llevan a pensar que será complicado que recuperemos en una sola temporada la diferencia que tenemos ahora con los líderes“.
Fuente: lat.motorsport.com
Fotos: as.com