El circuito sede del Gran Premio de Australia está experimentando su mayor transformación desde que se unió al calendario de Fórmula 1 en 1996, pensando en que los cambios permitan carreras con más sobrepasos.
Se están modificando siete curvas del circuito y dos se eliminarán para el Gran Premio de Australia, que será del 19 al 21 de noviembre próximo, con los cambios previstos para hacer que los tiempos de vuelta sean cinco segundos más rápidos y velocidades aumento promedio, de alrededor de 15 km/h.
El cambio más drástico será la eliminación de la clásica chicana en la curva 9 y 10 para crear una curva a la derecha amplia en su lugar, así como la posibilidad de una zona DRS adicional.
Mientras tanto, también habrá una ampliación del ancho de la pista en las curvas 1, 3, 6, 13 y 15, para permitir múltiples líneas de carrera.
Por otro lado, el ensanchamiento en la curva 6 aumentará drásticamente la velocidad en ese viraje, desde una velocidad mínima actual de alrededor de 149 km/h, que pasará a 219 km/h.
Como resultado, se espera que el tiempo medio de la vuelta de clasificación disminuya en alrededor de 5 segundos, de 1:21,0 a 1:15,8.
La modificación se produce cuando la pista se repavimenta por primera vez en 25 años, y también han aprovechado la oportunidad para agregar nuevas ubicaciones para suites corporativas, tribunas y zonas para el público. También habrá beneficios ecológicos para los cambios, con un aumento de 4.000m2 en el parque alrededor del lago de Albert Park, así como una mejor infraestructura para el ciclismo.
Una persona que alentó los cambios fue el piloto local Daniel Ricciardo, que predijo que si bien la acción en la pista debería mejorarse en 2021, competir con la nueva generación de autos de Fórmula 1 en la pista en 2022 sería aún más especial:
“Estos cambios van en la dirección de lo que queremos. Mejores carreras, más batallas, los cambios nos empujarán hacia eso.
Con estos autos [de 2021] los cambios deberían ayudar mucho, pero a partir de 2022, si el año que viene promete todo lo que hace con poder seguir al auto de adelante y mejorar la carrera, entonces llegará a un circuito como Albert Park con estos cambios deberían ser un espectáculo bastante sorprendente.
Veo todos estos cambios como beneficiosos para el domingo y podemos divertirnos un poco con los frenos. Hará que las carreras estén más cerca, estoy bastante seguro de eso“.
Así queda el nuevo dibujo del circuito:
Fuente y fotos: formula1.com