Un 14 de febrero de 1960 la máxima categoría del automovilismo mundial desembarcaba en la ciudad de Córdoba con la presencia estelar de un ya retirado Juan Manuel Fangio, además de una multitud de cordobeses que lograron vivenciar por primera y única vez a la Fórmula.
El circuito, que tenía poco más de 3 kilómetros, emplazado en la zona del Parque Sarmiento, se iniciaba en la Avenida del Dante y bordeaba el Zoológico, descendiendo hacia la Avenida Poeta Lugones y subiendo nuevamente por Avenida Amadeo Sabattini.
El inicio de la carrera fue las 17 horas en punto y con un mar de gente acompañando en los espacios verdes del parque, 14 competidores largaron para realizar las 75 vueltas al trazado allí diagramado.
El ganador absoluto fue el francés Maurice Trintignant (hermano del malogrado piloto Louis y tío del renombrado actor Jean-Louis Trintignant), con un Cooper, secundado por el estadounidense Dan Gurney (B.R.M.), en una competencia cambiante, donde la punta por momentos perteneció también a Gurney y al australiano Jack Brabham.
Varios abandonos opacaron la fiesta, sobre todo el del crédito argentino, el bonaerense Carlos Menditéguy (Cooper-Maseratti), quien llegó a estar en la tercera ubicación, pero debió desertar por inconvenientes en su caja de velocidades.
De esta manera, solo cinco pilotos finalizaron la prueba. Entre los argentinos también estuvieron, Froilán González, quien no logró destacarse y Oscar Cabalén (Maserati), quien desistió de participar a último momento, debido al bajo rendimiento de su máquina.
Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón del mundo de Fórmula 1, también estuvo presente, ayudando en la organización y probando el circuito en un Porsche días antes de la carrera. Además, giró en un Jeep de IKA a modo de auto «0».
Así entonces, la F1, la máxima categoría del mundo, dejó su huella en Córdoba, un recuerdo que perdura en el tiempo y que se rememora justamente hoy, a 75 años de su primera carrera en la historia.
Fuente: Cadena3/Eduardo «Sprinter» Gesumaría