El Stock Car regresa a la Argentina este fin de semana, y disputará la novena fecha de la temporada 2024 el próximo fin de semana, 5 y 6 de octubre, junto al TCR South America y el TC2000 en Buenos Aires.
El primer viaje a nuestro país, para competir en el “Gálvez” fue en 2005 y su último cruce de la frontera, el año pasado. Así, en total, los brasileños disputaron siete carreras en la Argentina marcadas por hechos curiosos, como que sólo ha visto a pilotos campeones terminar en lo más alto del podio porteño: Giuliano Losacco (2005), Ingo Hoffmann (2006), Cacá Bueno (2007), Felipe Fraga y Rubens Barrichello (2017) y Gabriel Casagrande (2023). Todos estos fueron los ganadores del Stock Car en Argentina, mientras que Matías Rossi -que también lo logró-, es un múltiple campeón nacional en su caso.
La primera carrera de la historia del Stock Car en Buenos Aires se disputó el 30 de octubre de 2005. Con 41 autos en parrilla, la carrera la ganó Giuliano Losacco, a bordo de un Chevrolet Astra; un resultado fundamental para terminar esa temporada como bicampeón.
En 2006, Ingo Hoffmann superó una fuerte lluvia con su Mitsubishi Lancer y dio un gran espectáculo después de partir desde el octavo lugar para ganar por 76ª y penúltima vez en EL Stock Car.
Cacá Bueno vivió durante tres años en Argentina y compitió en Buenos Aires con un Mitsubishi Lancer, con el que ganó y consiguió su segundo título dos meses después, en 2007. Después de una pausa, el Stock Car volvió al “Coliseo Porteño”, para que gane Felipe Fraga con el Chevrolet Cruze y repita Rubens Barrichello en la Carrera 2.
Tras un nuevo receso, de seis años, la divisional brasileña volvió a la acción en el autódromo de la capital ante más de 50 mil personas para la celebración de Gabriel Casagrande (Chevrolet Cruze), con una hazaña que abrió el camino hacia su segundo campeonato. Mientras tanto, el local, Matías Rossi, se hizo, con su Toyota Corolla, con el mejor lugar en la Carrera 2.
Así, el Stock Car nunca ha repetido poles ni ganadores de carreras en Buenos Aires. Es entonces que, además de los siete pilotos diferentes que ganaron en el “Autódromo Oscar y Juan Gálvez”, la categoría brasileña contó con cinco competidores diferentes que alcanzaron el máximo de su rendimiento en Clasificación. El ex piloto de Fórmula 1, Christian Fittipaldi, consiguió la primera pole position de un Stock Car en Argentina en 2005, con un Mitsubishi Lancer. También lo hicieron Felipe Maluhy, Ricardo Sperafico, Daniel Serra y Felipe Fraga en el último caso.
Fuente: Campeones
Fotos: stockproseries.com.br