La Federación Internacional del Motociclismo ha presentado un prototipo de airbag para competencias off-road con tecnología derivada de la utilizada en MotoGP.
La 42.ª edición del Dakar, primera en Arabia Saudita, fue realmente trágica. El piloto portugués Paulo Gonçalves y el neerlandés Edwin Straver perdieron la vida tras sufrir dos fuertes caídas durante la competencia. Esta circunstancia ha puesto más de relieve la necesidad de que exista un airbag específico para este tipo de pruebas. En ese sentido, la FIM ha acelerado el desarrollo de un prototipo de airbag para competencias off-road utilizando la tecnología que ya se usa en MotoGP o en el Mundial de SuperBike.
Este nuevo prototipo lo ha mostrado públicamente Franco Caimi, piloto oficial Yamaha en cross country y Dakar. Así, en declaraciones a Campeones, el mendocino ha explicado, a grandes rasgos, el funcionamiento de este dispositivo: “Es algo más pesado que un chaleco común por el sistema que trae, pero es cómoda y a los pilotos nos da más seguridad. Verdaderamente, está muy bien logrado. Tiene la tecnología que se desarrolló en el marco de MotoGP. Llevamos dos cargas, por lo que nos podemos caer dos veces y el airbag funcionaría en ambos impactos. En la tercera caída no habría airbag, pero cuenta con un sistema pasivo de protección igual que el de los chalecos normales. Las baterías se cargan como un móvil, con una tecnología que parece simple, pero es compleja“.
En líneas generales, este es un chaleco con airbag de doble respuesta que se activa cuando el sistema detecta un cambio brusco y anómalo en la posición del piloto. Será de uso obligatorio en la edición 2021 del Dakar y de igual forma, también su uso será obligatorio en la Copa del Mundo FIM de Rally Cross-Country el próximo año.
Fuente: motor.es/Campeones