Este jueves, los pilotos del Dakar 2025 disputaron la etapa 11 en los alrededores de Shubaytah, donde hubo una consolidación y ampliación en el liderazgo en las clasificaciones generales de cada una de las categorías, a falta de la última etapa de la carrera.
Luego de que la largada se viera retrasada por la tupida niebla que envolvía al desierto saudí, los competidores tuvieron que recorrer un itinerario de 275 kilómetros de especial, y 232 de enlace.
Así, en el contexto de una especial “amputada” a la mitad, Tosha Schareina fue a fondo y logró recortar 7’31’’ de los 16’31’’ que lo separaban -al largar- por debajo de Daniel Sanders. El español afianzó así su segundo puesto en la tabla, pero tendrá menos espacio para tratar de destronar al líder australiano en la última etapa (61 km), que además adopta un formato de largada en línea, al estilo motocross.
Por su parte, el salteño Luciano Benavides está demostrando un espléndido rendimiento en la segunda semana, y hoy ha terminado por delante del francés Adrien Van Beveren, a quien ha superado en 24 segundos, pero sigue 4º en la general, a 6’26’’ del podio.
En Ultimate continúa la racha para Ford, que ganó ayer su primera etapa en el Dakar de la mano de “Nani” Roma y hoy se impuso con Mattias Ekström, que marcó el mejor tiempo en su Raptor y va camino a su primer podio final en la clase. Nasser Al Attiyah aún tenía la vista puesta en disputarle el tercer puesto, pero acabó registrando el segundo mejor tiempo, quedando a más de cuatro minutos.
Por otro lado, Yazeed Al Rajhi aprovechó el conocimiento de las dunas para alcanzar a Henk Lategan, y luego distanciarse. Así, el saudí volvía a liderar el Dakar en el mejor momento: antes de la última etapa de la competencia.
Yasir Seaidan ha sido el otro piloto saudí que ha sabido sacar provecho de su experiencia en el “Empty Quarter” con una tercera victoria de etapa. De todos modos, esto no afecta a Nicolás Cavigliasso, líder de la general desde el primer día de carrera, y que ahora le saca 1 hora y 11 minutos de ventaja a su perseguidor más inmediato, Gonçalo Guerreiro.
Mientras tanto, Sara Price se adjudica una segunda especial en el Dakar 2025, con el placer de haber superado a “Chaleco” López, su compañero de equipo Can-Am. No obstante, la estadounidense ha interrumpido la racha de victorias de su compatriota Brock Heger, pero aún sigue liderando la clasificación general. Por su parte, el Polaris de Xavier de Soultrait se baja del segundo escalón del podio y le deja el lugar al mencionado chileno.
Finalmente, el líder Martin Macík consigue su cuarta victoria de etapa de los últimos quince días y su ventaja es ahora de casi 2 horas y 30 minutos sobre Mitchel van den Brink, lo que le permite perder dos minutos y medio por kilómetro en la etapa de mañana y aún así quedarse con la victoria. En cualquier caso, el neerlandés no le puede sacar la mirada a Aleš Loprais, que está solamente a 5 minutos por detrás. Por tanto, se podría decir que el podio final en camiones no está decidido todavía.
Fuente y fotos: dakar.com