Sacando la categoría camiones, Argentina tiene representantes en cada divisional en la competencia saudí del Dakar de este año.
La Argentina tendrá su representación en el Dakar 2021, que además de significar un gran esfuerzo por la distancia al realizarse por segunda vez en Arabia saudita, este año se adiciona la complejidad por la pandemia por el Coronavirus.
Sin embargo, varios pilotos argentinos son de la partida en Jeddah. Si bien el número de participantes está lejos del protagonismo que representaba competir de local, cuando la Argentina recibió a la carrera más exigente del mundo a partir de 2009, se mantiene el nivel de competitividad.
En la categoría reina del Dakar, las motos, Kevin Benavídes llega como uno de los grandes candidatos a pelear por la victoria. Integrante del equipo Honda, que viene de ganar el año pasado, el piloto salteño intentará ubicarse como referente de la estructura de origen japonés.
Benavides logró ubicarse tres veces entre los cinco primeros, entre 2016 y 2019. Su hermano menor Luciano, en tanto, suma experiencia. Este año como representante del equipo Huqsvarna, ahora quiere estar dentro del Top 5 para mejorar sus rendimientos de 2020 (sexto) y 2019 (noveno).
El mendocino Franco Caimi, con Yamaha, fue 8° en el primer Dakar que se realizó aquí en Arabia. El equipo progresó y el piloto cuyano busca acompañar ese avance con un rendimiento personal.
En autos, siempre Orlando Terranova es el principal referente, ya que ocupa un lugar en el poderoso equipo X-Raid Mini. En 2013 y en 2014 fue 5° y su objetivo es mejorar esa notable posición. En 2020, allí mismo Arabia Saudita, quedó en el 6° puesto.
Este año se suman a la categoría el joven Juan Cruz Yacopini y su padre, Alejandro, que tripularán una de las Toyota Hilux del equipo Overdrive. Así, la juventud del piloto, de 20 años, se mezclará con la experiencia de su padre, que ya tiene 8 Dakar encima.
Otro experimentado en el Dakar es Ricardo Torlaschi, que fuera navegante de Federico Villagra en camiones, este año será el acompañante del ecuatoriano Sebastián Guayasamin en SSV. Mientras que el “Pato” Juan Manuel Silva volverá como navegante, al igual que en 2020, en este caso del español Gael Queralt.
En cuatriciclos regresa la atención para la argentina, ya que regresará el cordobés Nicolás Cavigliasso, que ganó el Dakar hace dos años. Vuelve con la carátula de gran candidato a la victoria.
Por otra parte, Manuel Andújar, que fue 4° y 5° en los últimos dos Dakar en quads, ya cuenta con buena experiencia para pelear bien arriba.
El más joven de todos los pilotos del Dakar es Tobías Carrizo, que a los 18 años debutará con el equipo MED. A él se agregan los experimentados Santiago Hansen y Pablo Copetti.
Fuente: Carburando
Foto: dakar.com