Rara vez se superan los 850 kilómetros en una etapa del Dakar. De hecho, esto es algo que solo ha ocurrido una vez en Arabia Saudita y ha sido hoy, en la jornada posterior al día de descanso con salida en Riyadh y llegada a Al Duwadimi, 874 kilómetros que arrojó ganadores que le meten presión a los punteros.
En las motos, ha sido un nuevo triunfo de Ignacio Cornejo al llegar a Al Duwadimi. El chileno ha logrado esto nueve veces en su carrera, tres de ellas este año. Esto lo sitúa de nuevo en el podio de la general. Así, Adrien van Beveren se ha visto desplazado del podio, debido a su posición de abridor en la jornada de hoy, lo que le hizo perder tiempo. Pero el francés ahora se encuentra a 14’39” del líder. En ese sentido, la posición de liderazgo de Ricky Brabec pende de un hilo, ya que Ross Branch sigue defendiendo sus opciones y se acerca a solo ¡1 segundo!
En lo que respecta a la categoría Quads, quien terminó adjudicándose la victoria fue el francés Alexandre Giroud’. No obstante, en un principio el ganador había sido el argentino Manuel Andújar, pero, tras haberse saltado un waypoint, recibió una penalización de 15 minutos que le impidió sumar un nuevo triunfo oficialmente.
De todos modos, el argentino cerró esta parte del recorrido bien arriba, teniendo en cuenta que ocupó la segunda colocación y terminó a 13′ 50” del francés lo que le permite seguir suendo líder de la general.
En autos, hoy ha sido Mattias Ekström el expulsado del podio provisional, pero todo sigue dominado Carlos Sainz, pero… ¿hasta cuándo? Sébastien Loeb tiene la misión de conquistarlo y, hoy, ganó también por tercera vez en esta edición. Así, recupera la 2ª posición y se coloca a 19 minutos del primer puesto.
En la categoría Challenger, la desclasificación de los Goczał por infringir el reglamento técnico de la FIA abrió la puerta a Mitch Guthrie para liderar la categoría, por delante de Cristina Gutiérrez y Francisco “Chaleco” López, que se encuentran a 33 y 40 minutos respectivamente.
En la SSV, la victoria de etapa de Joao Ferreira no impidió a Xavier de Soultrait situarse en cabeza de la categoría.
Y, en la categoría de camiones, Martin Macik ganó una tercera etapa consecutiva para consolidar su ventaja en la clasificación general: ahora aventaja en 1 hora y 30 minutos a su compatriota checo Aleš Loprais.
Fuente y fotos: dakar.com