La cuarta edición del Rally Dakar en Arabia Saudita se disputará en dos años: será en la inusual fecha del 31 de diciembre de 2022 al 15 de enero de 2023.
El Dakar 2023 será la primera ronda del Campeonato del Mundo FIA-FIM de rally-raid y ha confeccionado un itinerario inédito para el escenario saudí, que comenzará desde las playas del Mar Rojo e irá hasta la orilla del Golfo Pérsico, en la ciudad Dammam. Así, cruzará el país de lado a lado con 14 etapas por las regiones montañosas del noroeste y el sudeste en el desértico “Empty Quarter”.
El ingreso al desierto del Rub al-Jalí nunca ha sido tan desafiante como en esta edición. Pues el “océano” de arenas que habitualmente se describe como «lugar vacío» será sede de tres jornadas, que incluyen una etapa maratón, sin asistencia de mecánicos ni de repuestos para las eventuales reparaciones de los vehículos. Previamente, las bajas temperaturas y los caminos rocosos se harán sentir en la geografía montañosa del Noroeste.
Esta competencia tendrá un recorrido que se estima en un 70% de territorios inéditos, y con jornadas que rozan, en su gran mayoría, los 450 kilómetros de carrera por día, para alcanzar unos 5.000 km contra el reloj, la mayor distancia de los últimos nueve años.
Para la venidera competencia, se incluirán dos novedosas reglas. Uno de esos cambios se dirige a los motociclistas que largan en la mañana abriendo ruta, lo que suele terminar en hacer la tarea de navegación a los que vienen atrás. En el próximo Dakar se compensará con tiempo a los mejores de cada día. Así, al momento de abrir el camino al día siguiente, ese resultado no les significará un castigo. Además servirá también para premiar a los que van a buscar los triunfos de etapa y darle menos chances a los que especulan con ganar tiempo con base en la navegación de los otros.
La otra variante con la que se intenta controlar este tipo de desventajas es la del desdoblamiento de las rutas. No habrá un solo camino posible, gracias al inmenso recorrido con el que se puede contar en un territorio tan amplio como el árabe. La mayoría de las especiales se hará en dos tramos de, más o menos, la misma extensión que se repartirán de forma aleatoria. Así, quien reciba el Itinerario A en su hoja de ruta electrónica no podrá seguir o ser seguido por quien tenga el Itinerario B.
Así será el itinerario dakariano 2023:
Fuente: Campeones
Fotos: dakar.com