El santacruceño Walter Omar Guardia se dará el gusto de competir en la Vuelta de la Manzana y debutar en el Argentino con un Ford Ka que le alquiló al cordobés Sánchez.
Hacer realidad su sueño parecía estar muy lejano; como esa distancia que debe recorrer para viajar desde su Río Turbio natal (en la provincia de Santa Cruz) a la que es considerada la cuna del rally (Córdoba) para ser un espectador más en cada visita del Rally Mundial a estas tierras. Sin embargo, a los 33 años, Walter Omar Guardia encontró la manera de tener su debut como piloto en el Rally Argentino DIRECTV y ser uno de los protagonistas en la próxima Vuelta de la Manzana.
“Uno cuando era chico compraba la Revista CORSA y lo primero que observaba del rally era cuándo se corría la Manzana, con “El Gringo” Bescham, “El Chancho” Raies… Era alucinante. Es un rally que si no íbamos a correrlo, estaba bueno viajar y verlo de cerca; pero afortunadamente se nos dio esta oportunidad y no la queremos desaprovechar”, admitió el santacruceño que estará al mando de un Ford Ka de la Clase RC5 que le alquiló al cordobés Adrián Sánchez.
¿Cómo llegó a la especialidad de los derrapes y a tener la chance de debutar a nivel nacional? “Allá por el 2004 se inició el Rally de la Cuenca Carbonífera y ahí comenzamos con el tema rally y obtuvimos dos campeonatos. Después fuimos a ver el Argentino a El Calafate y conocimos gente muy accesible que nos comentó cómo era todo. Mi viejo es mecánico y yo me recibí en la escuela técnica, así que nos dedicamos a armar un Renault Clio, preguntándole cosas a Debasa, a Montecino, a Zunino… Pero unos meses antes de terminarlo nos enteramos que el Nacional no venía a El Calafate. Quedamos en jaque porque queríamos probar el auto ahí. Pero seguimos asesorándonos y conociendo más de los reglamentos”, respondió.
Y agregó: “Intentamos correr la fecha del Mundial el año pasado aunque no conseguimos el presupuesto; este año lo juntamos pero no se hizo la Copa ACA para el Mundial. Fuimos a ver la carrera igualmente y ahí nos contactamos con Adrián Sánchez. Tuvimos una charla agradable con él y su equipo y se abrieron otros caminos. Por una cuestión de presupuesto, lo más factible era alquilar un auto de la clase menor. Creo que a las cosas hay que hacerlas por escala”.
Con tantas ganas se lo nota a Guardia que nada parece detenerlo, ni siquiera el hecho de tener que recorrer más de 1.400 kilómetros para viajar a Puerto Madryn a obtener la licencia médica o probar con su Clio en la nieve para intentar agarrar un poco de ritmo. Todo sea estar en la Manzana. “Vamos con las mejores intenciones, queremos dar la vuelta y cumplir bien el sueño. No somos pretensiosos. Hay mucha gente que está andando muy bien como Sánchez, Morán, Pasten… Debasa y Montecino tal vez se sumen. El objetivo es ver en qué lugar estamos y después ilusionarnos con estar en otra fecha en lo que resta del año”, cerró.
Fuente: Prensa Rally Argentino