El “Templo de la Velocidad” recibe este fin de semana la quinta fecha del Súper TC2000. Manuel Urcera intentará llevar al Nuevo Citroën C4 Lounge a lo más alto. Sus definiciones y las expectativas de una carrera sin igual en el certamen. Sus compañeros de equipo, Facundo Chapur y Federico Iribarne, tampoco quieren dejar pasar la oportunidad. Cronograma oficial, horarios y actividades.
Rafaela es siempre una cita especial para cualquier categoría que la visite. Y sobre todo si es la divisional “más tecnológica de Sudamérica”. Un circuito tremendamente veloz al que todos los pilotos le tiene respeto… y algo más también. El mítico óvalo de más de 4.600 metros de extensión –si bien suma dos chicanas, una de tránsito lento y la segunda más rápida- está ubicado en en el centro-oeste de la provincia de Santa Fe y forma parte trascendental del automovilismo nacional e internacional: en 1971 se disputaron allí, por primera y única vez, las inolvidables “300 Millas de Indy” por el campeonato USAC que establecieron el récord absoluto de velocidad del circuito. Manuel Urcera, primer ganador de la marca en la categoría, quiere llevar su Nuevo Citroën C4 Lounge Nº51 lo más adelante posible en el clasificador, el campeonato entra ahora en una fase donde se definen aquellos pilotos que llegarán con posibilidades de coronarse a fin de año.
– ¿Qué cosas cambian en los preparativos de una carrera como Rafaela?
Mis rutinas de carrera son bastantes similares siempre. Y me gusta, es un estilo en el que me siento cómodo y todos mis colaboradores saben como es. Pocos cambios. Duermo siempre en el circuito, todo el fin de semana, por lo que desde el viernes temprano ya estoy en clima de carrera, caminando la pista, atento a las novedades y detalles respecto del año pasado. Rafaela siempre exige un respeto especial, es de los trazados más emblemáticos y tradicionales que tenemos; se viaja muy rápido como en ningún otro circuito y muy por encima de la media de velocidad de todo el certamen… y no hay margen para el error.
– ¿Recordás el debut en esta pista?
Mi primera vez en Rafaela fue arriba de un TC Pista en 2013 y no te olvidás nunca, terminé si mal no recuerdo entre los 10 primeros. Ése era un auto muy distinto al Citroën C4 Lounge que manejar si mal no recuerdo entre los 10 primeros al Turismo de Carretera suerte este de nuestro lado y nos toque un impulsor como la gente este fin de semana. El año pasado, en el debut de Citroën en este trazado, nos mostramos muy competitivos, estuvimos cerca de ganar y yo perdí el tercer escalón del podio a poco de la bandera a cuadros por una falla en el motor.
– ¿Cómo te llevás con el “Templo de la Velocidad”?
Siempre me trató bien. Me gusta y disfruto mucho correr aquí. Lo conozco bien porque es el mismo bujo que utiliza el Turismo de Carretera. Ahora, con el agregado de una frenada mucho más intensa en la chicana uno se va a favorecer los sobrepasos y seguro vamos a tener un gran espectáculo. Con la versión anterior -la primera chicana más leve, que hacía más complicado el paso por el curvón uno- llegábamos muy colgados y a fondo, este año será distinto.
– ¿Qué vas a buscar en la puesta a punto?
Por cuestiones obvias predomina fundamentalmente, la mejor velocidad final que obtengamos y ahí apuntaremos, quitando casi toda la carga aerodinámica. Se dobla por encima de los 250 km/h y en la recta más rápida y vamos a estar cerca de los 300 km/h de velocidad máxima, por eso hay que lograr ser los más veloces para hacer la diferencia. En una categoría con las características del STC2000 va a ser determinante también el sorteo de los motores… confiamos en que la duerte nos deparetoque un impulsor rápido. El tiempo se obtiene en las rectas y en la aceleración.
– ¿Cuánto se gana viajando en la succión del que va adelante?
Siempre se logra algo, más en una categoría tan competitiva como el STC2000, donde dos o tres décimas se valoran muchísimo. Veremos cómo estamos parados y qué estrategia ponemos en práctica con el equipo. Es importante largar adelante… pero la carrera va a ofrecer muchas posibilidades de superar rivales si tenemos buena velocidad.
Por su parte, Alberto Scarazzini, Director Deportivo del Citroën Total Racing Súper TC2000 Team nos deja una semblanza de Rafaela desde la experiencia personal: “Esta pista es sinónimo de velocidad, es un lugar lindísimo. El primer recuerdo arriba de un auto de carreras siempre es gratificante: es atrapante encarar a fondo esos curvones peraltados. La velocidad de curva es altísima. El año pasado estuvimos bien parados por eso vamos con expectativas para esta oportunidad, llegaremos con los Citroën C4 Lounge “livianos” aerodinámicamente para tener la velocidad de punta necesaria. Cambian las chicanas respecto del año pasado -antes se pasaba en cuarta marcha y este año será en segunda velocidad, bastante más lento- pero eso no cambia la puesta a punto en general. Vamos con un auto distinto, desarrollado especialmente para estas circunstancias. El clima va a acompaár y será una fiesta Rafaela”.
Fuente: Media Citroën Argentina