jueves 17 octubre, 2024
Inicio / NACIONALES / RALLY ARGENTINO / BARATEC Y UNA NUEVA APUESTA PARA RALLY ARGENTINO
Manfrey

BARATEC Y UNA NUEVA APUESTA PARA RALLY ARGENTINO

Baratec avanza a paso firme en el desarrollo de una nueva categoría a Rally Argentino, integrada por unidades Toyota GR Yaris. Con tracción integral, 280 caballos, la divisional ya captó sus primeros clientes. El primer vehículo tendrá su test inicial a corto plazo.

Actualmente ya existe el Toyota GR Yaris Rally2, aunque hay una versión paralela del modelo asiático, que es tendencia en Japón y la Península Ibérica. Si bien ambos parten de la base de un Toyota GR Yaris de tracción integral, la opción que Baratec insertará en Argentina se diferencia del Rally2, con un homónimo de la variante japonesa y europea, que entregará notables prestaciones y robustez a un costo asequible y tentador.

El director deportivo de Baratec, Mario Barattero, explicó que combinar estas cualidades permite rememorar la era del Grupo N, que es justamente es la filosofía desde donde partirá el Toyota GR Yaris que la estructura de Almafuerte ofrecerá en Rally Argentino. Eso significa que el modelo de calle será convertido por la firma cordobesa en una máquina de rally accesible, resistente y divertida de conducir.

Hacía mucho tiempo que no aparecía un auto de calle, con prestaciones de carrera, como tenían los Subaru y Mitsubishi en el pasado. Pero, la diferencia es que, esta vez, vamos a tomar un coche de serie, como el GR Yaris, que más allá de tener altas prestaciones, va a sumar algo más de preparación, para convertirlo en un auto de carreras, naciendo desde el punto de partida de un Grupo N”, expresó en primera instancia Barattero.

Las bases de esta normativa, se emprenderá con el hatchback de altas prestaciones de Toyota. Elevadas son las expectativas, y Mario Barattero nos lleva a conocer las claves de acceso, manutención y robustez de un coche que será una gran opción: “El GR Yaris tendrá prestaciones de auto de carrera, pero a la vez también será muy fiable y de un costo por kilómetro muy bajo. Para ello, muchos de los elementos originales van a ser reemplazados por componentes especiales, para aumentar la robustez y las prestaciones de manejo. La idea principal es que, en el día a día, al auto se le cambien pocas piezas y que eso reduzca el costo por kilómetro”.

En palabras de Barattero, detectar las necesidades del país y la región ha sido crucial, para comenzar a trabajar en un proyecto de vehículo que satisfará la demanda local y que ya recibió el aval de las máximas entidades del deporte motor, argentino y sudamericano: “Entendemos que es un concepto de auto de rally necesario, no solo para nuestro país, sino también para la región. Desde ese punto de partida, hablamos con el Automóvil Club Argentino y con CODASUR, para compartirles acerca de esta idea, que empezamos a trabajar en un principio junto a la familia Galanti y el equipo Toyota de Paraguay, con el objetivo de replicar ese concepto en toda la región.

Así, llegamos a un buen acuerdo a nivel reglamentario y vamos a desarrollar un auto común, que tenga la misma normativa en todos los países de la región, con la idea de poder insertar este coche en la mayor cantidad de campeonatos posible. Incluso, nos gustaría que la categoría pueda tener a futuro algunas carreras junto a otros campeonatos o bien, integrar a pilotos que estén corriendo en otros países.

Es un proyecto que nos tiene muy involucrados, entusiasmados y felices. De hecho, tenemos muy avanzada la construcción del primer coche. Cuando podamos probarlo, descubriremos qué detalles requerirá el auto de nuestra parte a corto plazo.

Llevamos toda una vida como constructores de autos de carrera y después de lo que significó haber creado a los Maxi Rally, extrañábamos y teníamos muchas ganas de afrontar otros nuevos proyectos de ese tipo y por suerte, hoy podemos concretarlo”.

Las expectativas son lógicas, ya que Toyota vendió 300 GR Yaris de serie arribados a la Argentina, donde ahora el modelo será convertido a su homónimo de rally, por parte de Baratec. Bajo el capó, tendrá un motor estándar 1.6 turbo de 3 cilindros y 280 caballos, con un torque de 38-0 nm y 6.500 rpm, complementado por la tracción integral, caja de seis marchas con diferenciales autoblocantes y embrague multidisco.

Asimismo, el vehículo contará con jaula antivuelco y arco de seguridad FIA, suspensión con parrillas delantera y trasera reforzadas, además de tapa de carter de duraluminio en ambos extremos del vehículo. La robustez del GR Yaris también se verá complementada por puentes modificados, amortiguadores regulables en tres vías y refuerzos en los espárragos.

A nivel del conjunto rodante, el Toyota ofrecerá llantas y neumáticos de competición, en medidas 7×15 y 205/65/15, respectivamente. Además, en sus cuatro ruedas, el coche contará con frenos a disco ventilados de 297 mm. Por otro lado, contará con tanque de combustible FIA FT3 de 60 litros, ECU Motec con adquisición de datos y pantalla de 6”, acompañado de cortacorriente electrónico, toma de aire de techo y espejos de fibra.

Los binomios que estén compitiendo en este vehículo tendrán de altos estándares de seguridad y protección, gracias a que el GR Yaris tendrá butacas con soporte regulable y cinturones con anclajes de seis puntos, piso de aluminio para piloto y navegante, paneles de puerta en fibra de carbono, sistema de extinguidor incorporado y estándares FIA en el sistema de combustible de un vehículo, cuyo conjunto total pesará 1250 kg.

Consultado acerca de cómo será el trabajo para convertir un GR Yaris de serie en un sofisticado, potente y robusto vehículo de rally, Mario Barattero explicó: “Al auto de calle, fabricado por Toyota, le instalaremos la estructura de seguridad y todo el conjunto de performance en la parte inferior, para lograr más prestaciones puntuales y un mayor recorrido de suspensión.

Como estos autos van a recorrer los tramos después del paso de múltiples R5 / Rally2, pueden encontrar un tipo de piso con diferentes niveles de desgaste. Por eso, el coche tiene que ser capaz de soportar ese desafío. Justamente, por eso apuntamos a la robustez y al menor costo, por kilómetro posible.

En cuanto al motor, tendrá electrónica restringida, aunque los equipos podrán trabajar en la adquisición de datos y la calibración. La caja de competición ofrecerá grandes prestaciones y a nivel de puentes, parrillas y demás partes de suspensión, las fabricaremos de forma nacional, en Argentina.

A priori, en esta primera etapa de construcción y desarrollo, vamos a colaborar con cada equipo a nivel de capacitación de manutención y asesoramiento en los detalles que puedan llegar a necesitar. Pero, una vez que la categoría empiece a funcionar por si sola, apuntamos a enfocarnos más en la fabricación de los coches y que los propios equipos estén a cargo de la atención en carrera.

Para eso, apuntamos a ofrecer a los clientes un paquete de repuestos con la mayor cantidad posible de partes de competición, aunque también estamos trabajando para que los equipos puedan acceder al suministro de repuestos de serie. Entonces, la idea de esta categoría es que cada estructura pueda atender sus autos, sin tener que hacer una inversión de todos los elementos que lo componen”.

Por último, Barattero reconoció estar entusiasmado por el poco tiempo restante hasta iniciar con los test del primer GR Yaris, al que describió como una gran alternativa al Rally3 de tracción total, cuyo mercado cuenta actualmente con dos modelos europeos: el Renault Clio, cuyas últimas versiones no están disponibles en el mercado sudamericano, y el Ford Fiesta, que ha cesado su producción en el Viejo Continente: “Será un auto con un concepto muy parecido al Rally3 y tendrá prestaciones similares, pero con un costo de mantenimiento mucho más bajo. Por eso, confiamos en que el coche podrá cubrir muy bien el nivel de categoría que representa el paso intermedio entre la tracción simple y un Rally2. El auto será muy divertido de manejar y estamos convencidos de que su confiabilidad también será muy buena.

Ya tenemos dos unidades vendidas a Walter D’Agostini y Leandro López, más otras cuatro o cinco que están en negociación. Más allá de eso, nuestro trabajo comenzó a fondo. La idea es que en sesenta o setenta días podamos probar el primer coche y sería grandioso si alcanzamos a tenerlo listo para el Gran Premio de Mina Clavero“.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente y foto: rallyargentino.com

JEA

Te puede interesar

“HEMOS DIAGRAMADO UN RALLY DURO, EN EL QUE HABRÁ LUCHA HASTA EL FINAL”

Yamil Menem, titular de la Agencia de Espacios Públicos y Eventos de la provincia de …