Matías Rossi y Julián Santero llegan como protagonistas a una fecha que tendrá como principal novedad el retorno del Súper TC2000 a Paraná y la aplicación de lastres a los cuatro primeros de la Clasificación del sábado.
Luego de ocho años de ausencia el Súper TC2000 regresará el próximo fin de semana al Autódromo de la Ciudad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos y los Corolla volverán a competir en el circuito en el cual lograron el campeonato 2011 junto a Matías Rossi, en el último año de la categoría bajo la denominación TC2000. Ahora, en medio de la nueva era de motores Turbo y con una nueva generación de Corolla en pista, Rossi y Santero tendrán el mismo objetivo de aquel entonces, repetir victoria en tierras litoraleñas.
La quinta fecha de la temporada llega con importantes novedades deportivas, ya que en Paraná comenzará a aplicarse el sistema de penalización por lastre que afectará a los cuatro primeros de la clasificación del sábado. El objetivo de generar mejores espectáculos en pista hará que, sólo para la carrera del domingo, el autor de la pole cargue en su auto 70 kilos adicionales al peso del vehículo, el segundo cargará 60 kilos, el tercero 55 kilos y el cuarto 50 kilos.
“El auto de carrera trabaja con aceleraciones y al aumentar la masa del auto se complica llegar a las mayores aceleraciones, entonces sin dudas que la aplicación de lastres dificultará en todos los sentidos la performance del auto. Como está planteado el sistema de penalización, solo para los cuatro primeros, lo que seguramente ocurrirá es que éstos no se van a poder despegar del resto del pelotón y posiblemente se abrirán más oportunidades de sobrepasos. Tenemos que analizar después de esta carrera cómo se comporta el auto con el lastre, en nuestro caso consideramos que lo mejor será clasificar lo más adelante que se pueda y observar qué sucede en la práctica. La Clasificación da puntaje y siempre es mejor estar adelante” considera Diego Bruna, Director Técnico del equipo TOYOTA GAZOO Racing YPF Infinia, sobre el impacto que tendrá el lastre en el rendimiento del auto en carrera.
Los Corolla, con Rossi y Santero al volante, llegan a Paraná en gran nivel de rendimiento, el cual ya quedó demostrado con el correr de las fechas pasadas. Para el fin de semana el objetivo, junto con buscar la victoria, será recortar puntos con respecto a los líderes del torneo.
La actividad, como en la última fecha disputada en Rosario, comenzará el próximo viernes con una tanda de Prueba Libre de una hora de duración, de la cual los primeros seis del torneo sólo podrán utilizar los últimos 15 minutos y Toyota volverá a ser el único equipo que no tendrá ningún auto en los 45 minutos iniciales. El sábado habrá dos Entrenamientos oficiales y la Clasificación, en tanto que para el domingo se reservó una Prueba Libre y al mediodía la Carrera.
Los antecedentes…
La categoría no corre en Paraná desde el 27 de noviembre de 2011, la última fecha de aquella temporada en la cual Matías Rossi y Toyota se consagraron campeones.
Tras casi ocho años de ausencia y ahora bajo el nombre de Súper TC2000, la categoría regresa al Autódromo de la Ciudad de Paraná donde deberá rehacer sus referencias dado el tiempo transcurrido y los cambios de reglamento que pasaron.
El equipo TOYOTA GAZOO Racing YPF Infinia disputó en este circuito nueve competencias y logró en esta misma pista la primera victoria en su historial, que estuvo en manos de Juan María Traverso en el cierre de la temporada del año 2000. De hecho, siempre que subió al podio en Paraná un Toyota ganó la carrera. Luego del debut triunfal con Traverso en el año 2000, en 2002 ganó Omar Martínez, en 2004 Norberto Fontana y en 2011 fue triunfo y campeonato para Matías Rossi.
DECLARACIONES DE LOS PILOTOS:
Matías Rossi: “Volvemos a Paraná después de mucho tiempo, a un circuito que me gusta mucho para manejar. Es una pista que tiene varios lugares de sobrepaso y en este contexto habrá que ver cómo funciona el nuevo sistema de penalizaciones por lastre que se estrenará luego de la Clasificación. En nuestro caso llegamos con un muy buen rendimiento general en nuestro Corolla, funcionando muy bien en pistas diferentes y espero que podamos extender esa buena performance ahora en Paraná. Tenemos que seguir sumando fuerte y analizar muy bien cómo estaremos con el peso extra en caso de que terminemos la Clasificación entre los cuatro primeros”.
Julián Santero: “Vamos a Paraná con la gran incógnita que nos presenta el nuevo sistema de lastre que se aplicará posterior a la Clasificación. En mi caso personal espero ingresar en la Súper Qualy y quedar lo más adelante posible, así que veremos luego, si lo logramos, cómo nos prepararemos para correr con peso extra, de manera tal que los kilos influyan de la menor forma posible. Por lo demás, estamos transitando una muy buena temporada con el equipo TOYOTA GAZOO Racing YPF Infinia y espero que podamos mantenernos arriba, descontar puntos en el torneo y, desde luego, luchar por la victoria”.
Fuente y fotos: Prensa Toyota Gazoo Racing Argentina