En el marco por los festejos de su centenario, la marca francesa inicia su tercera temporada en la categoría más tecnológica de Sudamérica. Bajo la dirección técnica de Javier Ciabattari y deportiva de “Cachi” Scarazzini, los pilotos titulares Facundo Chapur y Marcelo Ciarrocchi intentarán llevar al Citroën C4 Lounge a lo más alto en el clasificador. Nuevas definiciones técnicas, motores turbo y autos estéticamente similares a los de calle, pronostican el inicio de una de temporada emocionante.
Cuando este viernes, muy temprano, en el autódromo “Oscar Cabalén” salgan a pista los nuevos autos del Súper TC2000 se escribirá otra página imborrable en la historia de la categoría. Una bisagra, un nuevo tiempo donde Citroën será otra vez protagonista en la línea de largada. Las novedades y los estrenos serán múltiples. La expectativa que despierta el inicio de este torneo es enorme. En un escenario donde compiten las principales terminales del mercado local, Citroën pone en competencia un producto de manufactura nacional, referente de su segmento y uno de los tres más elegidos por el público.
La alineación titular del CITROËN TOTAL RACING STC2000 TEAM -siempre bajo la tutela de Javier Ciabattari y Alberto Scarazzini- en 2019 está compuesta por dos cordobeses. Facundo Chapur, con el clásico número 79 en sus laterales, iniciando su segundo año con la marca después de un auspicioso debut en 2018 donde consiguió dos victorias. Y, con el número 25, Marcelo Ciarrocchi -que viene de ganar de manera contundente el Campeonato 2018 del TC2000 con un Citroën C4 Lounge- completará su primer año completo en la divisional.
Respecto de la temporada pasada los autos son muy distintos, por dentro y por fuera. El nuevo reglamento determina el cambio de impulsor -iniciándose así la era turbo en el STC2000- que implican cambios en la dinámica y nuevas definiciones de suspensiones y puesta a punto; las cargas aerodinámicas este año se redujeron drásticamente y las siluetas de los Citroën C4 Lounge son muy similares -sobre todo en la trompa- a su modelo de producción.
Pero hay un detalle que no pasará desapercibido para los fanáticos y el público en general… Citroën festeja en 2019 los 100 años de su nacimiento y, como correlato de la estética adoptada en el Campeonato Mundial de Rally (WRC), los autos del Súper TC2000 adoptan también un patrón estético singular y atractivo que rinde homenaje a esta historia de innovación tecnológica, ahora centenaria, que es el ADN de la marca. Toda esta impronta no sólo se verá desplegada en los C4 Lounge. El espíritu “Origins” también se verá reflejado en los buzos antiflama, los boxes del, las presentaciones que se realizarán fecha a fecha en los concesionarios locales y el Foodtruck 3CV Café, el cuál ofrecerá infusiones calientes a los invitados de la marca en cada una de las presentaciones del CITROËN TOTAL SCT2000 TEAM.
Cada inicio de temporada es especial y Citroën Argentina nunca deja pasar la oportunidad de inmortalizar cada experiencia con una original producción para sumar contenidos feel good a la plataforma Citroën Content. En esta oportunidad el giro creativo viró para el lado emotivo con un divertido homenaje al centenario de la marca del cual participaron “Facu” y el “Chelo”. Entre risas y bromas, los pilotos del CITROËN TOTAL STC2000 TEAM fueron parte de un divertido contenido de marca junto a uno de los modelos más emblemáticos para la historia argentina: el CITROËN 3CV.
Comienza la cuenta regresiva. El pulso se acelera. El espectáculo está por comenzar. Las miradas se dirigen a la pista. El campeonato del Súper TC2000 inicia una nueva temporada y dos Citroën C4 Lounge lucharán, otra vez, por la victoria.
DECLARACIONES DE LOS PROTAGONISTAS DE LA ESCUADRA:
Alberto “Cachi” Scarazzini, Director Deportivo: “Vamos a comenzar una temporada donde todos arrancamos de cero, en similares condiciones y donde está todo por verse. Los cambios son muy profundos, es casi “otro” auto este Citroën C4 Lounge 2019 y exigirá a los pilotos una conducción distinta. Hubo que trabajar mucho… sin descanso para poder estar en esta primera fecha. De hecho, preferimos completar unos trabajos y llegar a las primeras pruebas después que el resto de los equipos. Completamos un día de ensayos con el objetivo de chequear más que nada el funcionamiento de todo lo nuevo. Compartimos la pista con otras categorías -entre Facundo Chapur y Marcelo Ciarrocchi completaron 35 vueltas en tandas de a 20 minutos- así que no nos propusimos salir a buscar tiempos sino hacer otras evaluaciones y fueron muy positivas. Buscamos funcionamiento y confiabilidad. Lo logramos. Este año tenemos un auto con muchos menos carga aerodinámica, mucho más veloz en lo recto, pero con menos sustentación en el paso de curva, que exige otra mirada y adaptación, que llevará su tiempo… pero será para todos los equipos igual. Creo que las áreas más sensibles, donde trabajaremos más a lo largo del año, serán la aerodinámica y las suspensiones: hay que evitar que patinen y que ´vayan´ de trompa. Todos estos cambios deben redundar en mejores espectáculos y más sobrepasos, ojalá que lo veamos cuando salgamos a pista. Es inevitable iniciar una nueva temporada con expectativas de ser protagonistas, confiados en el trabajo realizado y en nuestros profesionales -arriba y abajo del auto-… y nosotros lo estamos“.
Facundo Chapur (79), piloto del CITROËN TOTAL RACING STC2000 TEAM: “Estoy muy contento con el desarrollo del Citroën C4 Lounge 2019 y deseando que llegue ya el viernes para salir a pista! Hasta en eso esta temporada es distinta y nuestro trabajo empieza un día antes. Es todo nuevo… hasta el reglamento nos tuvimos que poner a estudiar (risas). En nuestro primer entrenamiento tratamos de intercambiar toda la información posible, cada vuelta que salíamos experimentamos algo nuevo, una sensación distinta que había que transmitir; me hubieras gustado girar más, tengo mucho por conocer del auto y en el equipo hay mucho por probar. Creo que la categoría va a tener un gran año, la expectativa es alta. Llego de local y con ganas de empezar con el pie derecho“.
Número de victorias: 2 (Rosario y Rafaela 2018)
Marcelo Ciarrocchi (25), piloto del CITROËN TOTAL RACING STC2000 TEAM: “Por cuestiones lógicas, mis parámetros de comparación son otros (Ciarrocchi compitió en 2018 en TC2000 donde se coronó con un Citroën C4 Lounge) pero de mi conocimiento por haber girado varias veces con el auto de la temporada pasada no dudo en afirmar que éste es otro auto, radicalmente distinto, que exige otro manejo y otra puesta a punto. Tenemos, todos, un gran desafío por delante. Es interesante el cambio que plantea la categoría: los autos son entretenidos de manejar, más inestables en lo rápido… y estoy seguro de que tendremos espectáculos más atractivos. Como sensación de estas primeras pruebas, a poco de comenzar el torneo, creo que va a ser importante -y un factor de desequilibrio sobre todo en las primeras carreras- la frenada de estos autos, cambian los parámetros de acuerdo con lo que conocíamos. Trabajé mucho para llegar hasta acá, no quiero desaprovechar la oportunidad”.
Fuente y fotos: Media Citroën Argentina