La definición de la temporada 2024 de Rally Argentino será el Gran Premio de Mina Clavero, y tendrá convocados a nuevos pilotos que se suman al campeonato, como lo es el caso de Santino Rossi, el joven fueguino que, tras su experiencia en España, llegará a la clase RC-MR para debutar en el certamen nacional.
Kartista de vasta experiencia y con apenas 17 años recientemente cumplidos, Rossi comenzó a desarrollar su trayectoria dentro del rally en 2022, ni más ni menos que en Europa. Allí, ganó el Minirallijs Latvija de Letonia, en la clase Open 2WD, con un Ford Fiesta Rally4. Luego, estos últimos dos años, le han visto competir en la Copa de España de Rallies de Tierra, dentro de la Clio Trophy Spain.
También con destacada participación, el fueguino disputó hasta seis competencias a bordo de un Renault Clio Rally5, con el que se llevó la victoria del Rally Ciudad de Granada en la Clase 3, donde compitió respaldado por Ezequiel Queralt y el español Ariday Bonilla como navegantes.
Pero, 2024 también trajo nuevos y emocionantes desafíos para Rossi, quien dio continuidad a su carrera en nuestro país. Tras haberse integrado a Rally Cordobés, Santino participó en seis fechas allí, cuyos últimos cinco significaron sus primeros kilómetros de experiencia en coches de tracción integral. Primero, con un Fiat Argo RC2S y luego, con el Volkswagen Polo Maxi Rally, mismo con el que competirá en Mina Clavero.
De cara a su estreno a nivel nacional con los vehículos de la clase RC-MR, Rossi comentó: “Son autos de mucha potencia. A la hora de manejar, muchas veces pueden ser más fáciles de llevar, pero marcar buenos tiempos es mucho más exigente. Así que, vamos a tener que buscar un buen equilibrio y tratar de ir lo más rápido posible en cuanto a los registros, pero siempre tratando de adaptarnos de la mejor manera”.
Con varios kilómetros recorridos a bordo del Argo RC2 Sport e incluso con un test adicional realizado sobre un Renault Clio Maxi Rally, Santino Rossi brindó detalles de cómo resultaron sus primeros pasos en la tracción integral, donde sacó numerosas experiencias de vehículos que aportaron el ‘feeling’ de contar con un diferencial y eje extras, capaces de trasladar la potencia al piso y de jugar un rol adicional en el manejo: “Por lo que pude conocer hasta ahora de estos autos, creo que para ser capaz de encontrar buenos tiempos, el auto exige que te animes a ir mucho más fuerte o lanzado de lo que deberías”.
Justamente, en función de la experiencia recaba en el certamen regional, el fueguino ha tenido la oportunidad de conocer múltiples caminos cordobeses, lo que sumado a sus rallies de tierra efectuados en España le otorgará buenas herramientas para afrontar su debut en Mina Clavero, donde afrontará un evento de largo recorrido, al tratarse de una competencia de Coeficiente 2.
Al margen de haber acumulado una valiosa experiencia en Córdoba, lo cual ha sido fundamental previo al estreno en Mina Clavero, Rossi también destacó el trabajo de Gabriel Pozzo, quien le ha transmitido múltiples consejos y enseñanzas desde sus inicios como piloto de rally.
“Todo lo que aprendí, fue gracias a él y a todo lo que sabe. Más que mi coach, pasó a ser mi amigo o incluso más que eso. La relación que tenemos es muy buena y me ha dicho que está muy contento con el proceso que llevo, principalmente en cuanto a lo que implica la capacidad de adaptación a mis 17 años.
Además, en este camino de aprendizaje fui encontrándome con un montón de personas, como Martín Baucero, y la verdad es que me siento más que cómodo con él. Entonces, creo que se va formando un conjunto de cosas que se van alineando por buen camino”, comentó Rossi, lo último en alusión al navegante con quien compartirá su debut en la clase RC-MR de Rally Argentino.
Fuente: rallyargentino.com
Fotos: Instagram oficial Santino Rossi