El Gran Premio Rally de Mina Clavero comenzó con Juan Bernasconi (Skoda) como el más rápido del shakedown en la octava y última fecha del Rally Argentino. En la clase RC-MR Miguel Patat (Renault) marcó el mejor tiempo, al igual que Manuel Torras (Volkswagen) en la RC3, Ramiro Gandolfo (Peugeot) en la RC4 y Gabriel Abarca (Ford) en la RC5.
El 2024 está llegando a su fin, y esto mismo corre para el Campeonato Argentino de Rally que, desde hoy jueves, puso en marcha el inicio de su desenlace del presente período anual de competencia. Así, en la “Capital Nacional del Rally”, en la ciudad natal del máximo y mejor exponente de la especialidad en el país, Jorge Raúl Recalde, se disputa la última fecha del año, donde hay mucho por definir.
Sin embargo, en el marco de una cita decisiva, la carrera se lleva a cabo en días poco habituales: jueves, viernes y conclusión en la jornada sabatina, lo que es toda una rareza. Pero hay una explicación: en Mina Clavero, el día domingo, se da comienzo a la temporada de verano 2025, donde habrá un show libre y gratuito de la reconocida banda de cumbia “Los Palmeras”. Así, entonces, con la imposibilidad de que se desarrollen dos eventos masivos en un mismo día, se decidió cambiar el habitual cronograma para una carrera de Rally Argentino.
No obstante, todo será muy especial y, por lo tanto, el listado de participantes ha ascendido a 49 binomios, con referentes nacionales y locales, en un fin de semana en el Valle de Traslasierra en el que se definirá la lucha por los títulos de la temporada 2024. En ese sentido, esta es una carrera de tipo “Gran Premio Coronación” por lo que tiene un kilometraje mayor, a la vez que entrega más cantidad de puntos: es una cita de puntaje y medio, lo que abre aún más el abanico en el caso de quienes batallan por cada uno de los torneos en juego.
A su vez, y en el contexto de absoluta singularidad del evento, otro agregado también es el itinerario que se llevará a cabo, ya que se dispone la disputa de 12 pruebas especiales en total (lo que resulta en un kilometraje de 175 km.), que en su mayoría son tradicionales en el recorrido del Campeonato del Mundo de Rally en estas tierras. Sobretodo, el clásico Mina Clavero-Giulio Césare, uno de los tramos más característicos y espectaculares de rally en toda la Argentina.
Mientras tanto, la actividad ha comenzado hoy mismo con la disputa del shakedown, que se realizó en el “Burródromo” de Mina Clavero y el cual dominó el bonaerense Juan Bernasconi (Skoda), con un tiempo de 1:11.6.
Mañana viernes se disputará la primera etapa, con un total de seis pruebas especiales y 105,64 kilómetros cronometrados. La jornada comenzará a las 08:53 hs., con el tramo N°1 Mina Clavero–Ciénaga de Allende (8,76 km), seguida por Chamico-Ambul (23,95 km) y El Mirador–San Lorenzo (20,11 km). Tras ello, los protagonistas tendrán la correspondiente asistencia de mediodía, antes de afrontar el bucle vespertino, que será una repetición de los mismos tramos matutinos, comenzando ello a las 13:02 hs.
Foto: Prensa Rally Argentino