A pesar de haber llegado al final del día al frente de la general, Gastón Pasten fue penalizado con 30 segundos por incumplir el Artículo 34.1.5 del Reglamento Deportivo, que exige a los competidores circular a través de todos los tramos de enlace con sus cuatro ruedas girando libremente. Así, el líder del Rally de San Luis es el local Miguel Baldoni.
Con el inicio de los primeros tramos de carrera tras casi dos meses de parate, el sábado fue espectacular en todos los sentidos: los caminos que se recorrieron, la climatología con una jornada brillante a puro sol e, incluso, con el resultado al final del día.
La jornada sabatina se encaminó a una competencia de tres tramos que se repitieron en dos ocasiones cada uno (dos a la mañana, dos a la tarde) para contabilizar así seis pruebas especiales en la Etapa 1, que se llevaron a cabo en las sierras de San Luis; unos caminos que, además de ser muy pintorescos, son hechos a la medida para la práctica del rally.
En todo ese marco y, dentro de las 48 máquinas que comenzaron la competencia, todo era liderazgo de Gastón Pasten desde el principio. Pues el sanjuanino que compite con un Skoda Fabia de especificación FIA Rally2 aprovechó el lugar de salida en el orden del camino, y venció en los primeros tramos de carrera lo que, rápidamente lo hizo líder absoluto de la competencia. A partir de allí, comenzó a dominar las acciones pero siempre acechado por un claro conocedor de las tierras, el local Miguel Baldoni. El piloto de San Luis, con otro Skoda Fabia Rally2 intentó darle caza pero no pudo. Al final del día quedaban separados por apenas 0,9 segundos.
Sin embargo, no todo quedó así. Pues el panorama cambió totalmente para Pasten y para la carrera en sí. Pues transcurridas un par de horas luego del final de la jornada, el sanjuanino fue sancionado por llegar al último control horario solo con la llanta, sin neumático, en la rueda trasera derecha y se le aplicaron 30 segundos de penalidad. Eso le hizo perder la punta del clasificador general y todos los puntos obtenidos al cabo del día. Así, el nuevo líder de la prueba es el propio Baldoni, y Pasten ahora se encuentra tercero, a 29,1 segundos. Entre ambos, segundo, se ubica Nicolás Díaz (Skoda).
Por otra parte, en el resto de las divisonales, los ganadores de la etapa y respectivos líderes son: Miguel Patat (Renault) en la RCMR; Alejandro Baratella (Peugeot); Ernesto Lord (VW) en la RC3 y Gabriel Abarca (Ford) en la RC5.
Este domingo será el día de cierre de la carrera, con seis pruebas especiales y 79.66 km cronometrados. La jornada comenzará a las 08:33 hs con la PE7 Balde de la Isla-Ruta 41 1 (10.55 km), seguida por la PE8 Los Membrillos – Paso del Rey 1 (22.33 km) a las 09:06 hs, y la PE9 El Trapiche – El Durazno Alto 1 (6.95 km) a las 10:09 hs.
Los competidores volverán a recorrer las mismas pruebas especiales matutinas, desde las 13:07 hs. en lo que será el epílogo de este rally.
Fotos: Prensa Rally Argentino