El director del equipo Toyota, Jari-Matti Latvala, ha elogiado el inicio perfecto de la escuadra que guía en el Campeonato del Mundo de Rally 2025, con dos victorias consecutivas que han consolidado el liderazgo naciente.
Los vigentes campeones de constructores ya cuentan con una ventaja de 48 puntos por sobre Hyundai Motorsport, tras sus dominantes actuaciones tanto en el Rally de Montecarlo como en el Rally de Suecia de este fin de semana. Así, en Suecia, Elfyn Evans lideró el 1-2 de Toyota, superando a su compañero de equipo, Takamoto Katsuta, por 3,8 segundos en un final de carrera emocionante.
«El hecho de que nuestro equipo haya conseguido el máximo de 120 puntos en los dos primeros rallies no nos permite pedir un mejor inicio de temporada. Estamos deseando que llegue el Safari Rally de Kenia«, declaró Latvala.
Mientras tanto, antes de centrarse en la primera prueba de tierra de la temporada en Kenia el mes que viene, el ex piloto y directivo finlandés se tomó un momento para reflexionar sobre la intensa batalla que se desarrolló entre los pilotos del equipo en Suecia.
«Fue un Rally de Suecia increíblemente reñido, y un último día angustioso para nosotros, viendo a dos de nuestros pilotos luchando por la victoria.
Vimos la fortaleza mental de Elfyn en la forma en que respondió en el penúltimo tramo tras perder el liderato, y ‘Taka’ ha demostrado que está preparado para ganar. Mantuvo
una gran actuación bajo presión sin cometer errores«, agregó Jari-Matti.
Asimismo, como aficionado a los rallies de toda la vida, Latvala quedó cautivado por lo que describió como una de las ediciones del Rally de Suecia más reñidas y emocionantes de la historia: «Sólo hubo unos segundos entre los pilotos de la punta durante todo el rally, y luchar así durante tres días es extraordinario. Pero estaba nervioso el domingo.
En general, creo que ‘Taka’ estaba en una nueva posición, luchando por la victoria, y pudimos ver que Elfyn estaba quizá demasiado nervioso por la mañana y luchando un poco. Y en una pelea tan tensa, en la que ni siquiera Neuville y Tänak estaban tan lejos, un pequeño error, como tocar un talud de nieve o hacer un trompo, podía costar fácilmente cinco o diez segundos y un puesto en el podio.
Por eso estaba un poco preocupado. Cuando tienes dos compañeros de equipo luchando tan de cerca, siempre existe el riesgo de que uno de ellos cometa un error. Estoy muy orgulloso tanto de Elfyn como de ‘Taka’ por cómo han luchado y por lo fuertes que han sido mentalmente«.
Fuente y foto: wrc.com