sábado 7 septiembre, 2024
Inicio / INTERNACIONALES / WRC / LAS CHICANAS VIRTUALES, LA GRAN NOVEDAD DEL WRC EN FINLANDIA
Manfrey

LAS CHICANAS VIRTUALES, LA GRAN NOVEDAD DEL WRC EN FINLANDIA

Las chicanas virtuales se utilizarán por primera vez en el Rally de Finlandia de la próxima semana. Aquí te contaremos cómo es su funcionamiento.

Las chicanas no son nuevas en los rallies. Pues han formado y forman parte de este deporte desde hace décadas, principalmente para mejorar la seguridad reduciendo la velocidad de los autos en tramos de mucha velocidad o segmentos muy veloces.

Tradicionalmente, se han utilizado neumáticos o el hecho de que se tengan que atravesar los fardos dispuestos a modo de chicana para luego retomar velocidad. Este método tiene desventajas, como la posibilidad de que los autos se dañen, con la consecuente necesidad de mano de obra para recolocarlas en el caso de que se muevan de su lugar.

Por eso, ahora, las chicanas virtuales pretenden solucionar todos estos problemas y se pondrán en práctica durante el shakedown y en el clásico tramo de Ouninpohja, la próxima semana, en el Rally de Finlandia.

Pero… ¿Cómo funcionan?
En el planteamiento: Las señales contarán de 300 a 200 y a 100 metros antes de que empiece la zona de la chicana virtual. La unidad de seguimiento instalada en el interior de cada auto también contará esa distancia, mientras que los arcos demarcatorios sobre el camino marcarán el inicio y el final de la zona.

Reducir la velocidad: En este tramo de 200 metros, cada auto debe desacelerar hasta un mínimo de 60 km/h. La pantalla de la unidad de seguimiento situada en el interior del habitáculo mostrará la velocidad de cada máquina, y cambiará instantáneamente a verde cuando se alcance la velocidad objetivo.

Aceleración: Una vez alcanzada la velocidad objetivo, ya sea cerca del inicio o del final de la zona de 200 metros, el coche puede acelerar de nuevo a máxima velocidad.

Penalizaciones: Si un coche no alcanza ese objetivo de 60 km/h, la tripulación incurrirá en una penalización de dos segundos por cada km/h por encima del límite. Esta penalización se añadirá al tiempo al final del tramo. Por ejemplo, si un coche sólo redujera la velocidad a 63 km/h dentro de la zona demarcada, se le aplicaría una penalización de seis segundos.

Una imagen de ejemplo:

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente y fotos: wrc.com

JEA

Te puede interesar

PREVIO: ACRÓPOLIS RALLY DE GRECIA 2024

La lucha por el Campeonato del Mundo de Rally continúa esta semana cuando se ponga …