El Campeonato Mundial de Rally abre nuevos caminos este fin de semana con el «Rally Islas Canarias», en lo que será la primera visita del WRC a la isla española de Gran Canaria.
Esta cita marca el regreso del WRC a suelo español por primera vez desde el año 2022, cuando Salou fue, hasta el momento, la última anfitriona. Pero es diferente: las Islas Canarias ofrecen una prueba de asfalto muy distinta. Además, el Rally Islas Canarias se ha forjado una sólida reputación como uno de los favoritos en el Campeonato Europeo de Rally pero ahora da el salto, al sumarse al WRC por primera vez en su historia.
En esta prueba, los pilotos se enfrentarán a caminos lisos pero implacables que serpentean y ascienden por el interior volcánico de la isla. El ritmo lo es todo aquí, con curvas que exigen constancia y precisión milimétrica. Si bien las condiciones costeras prometen sol y calor, las etapas de interior ofrecen un elemento impredecible, con cambios repentinos de clima a mayor altitud.
A todo esto, el líder del campeonato, Elfyn Evans (Toyota GAZOO Racing), llega al mando del torneo tras un sólido comienzo de temporada. Luego de sus victorias en Suecia y Kenia, además de un podio en el Rally de Montecarlo, la primera prueba de la temporada, el galés mantiene una ventaja de 36 puntos, la mayor jamás registrada al llegar a una cuarta fecha del año.
Mientras tanto, el dúo de Hyundai Motorsport, Thierry Neuville y Ott Tänak, quienes son segundo y tercero , respectivamente, presionarán con fuerza para alcanzar a Evans. El vigente campeón, Neuville, participó junto con Evans en el Rally Sierra Morena del ERC a principios de este mes, donde recorrió un valioso kilometraje sobre un asfalto muy similar al de Canarias, a bordo de su i20 N Rally1.
Adrien Fourmaux completa la alineación de tres autos de Hyundai, mientras que Sébastien Ogier y Kalle Rovanperä refuerzan a Toyota para sumar puntos. Pues Ogier regresa por primera vez desde la fecha inicial del año con victoria en Montecarlo, mientras que Rovanpera busca reavivar su torneo tras un flojo comienzo que lo ha dejado a 57 puntos del líder Evans.
A su vez, Takamoto Katsuta y Sami Pajari también participan con sus GR Yaris Rally1, pero no puntuarán para Toyota. En M-Sport Ford, los jóvenes prospectos Grégoire Munster y Josh McErlean lideran la trama con dos Puma Rally1.
El rally tendrá su base en el «Estadio Gran Canaria» de Las Palmas y comienza la actividad mañana jueves. Las tripulaciones se enfrentarán a 18 etapas y más de 300 kilómetros contrarreloj, antes del final el domingo por la tarde.
Fuente y foto: wrc.com