miércoles 4 febrero, 2026
Inicio / INTERNACIONALES / WRC / KANKKUNEN, FELIZ POR EL HISTÓRICO RESULTADO DE TOYOTA EN FINLANDIA
Manfrey

KANKKUNEN, FELIZ POR EL HISTÓRICO RESULTADO DE TOYOTA EN FINLANDIA

El subdirector del equipo Toyota Gazoo Racing realizó su reflexión sobre el extraordinario 1-2-3-4-5 de la casa nipona, que puso fin a la sequía de victorias tanto de la marca como de un piloto local en Finlandia.

Juha Kankkunen ha sido parte grande de la historia del WRC por partida doble. Pues en 1990, estuvo al volante cuando Lancia logró el primer 1-2-3-4-5 en la historia del certamen mundialista, en el Rally de Portugal de ese año. Mientras tanto, el domingo pasado, en el Rally de Finlandia, presenció, siendo subdirector del equipo,. cómo Toyota Gazoo Racing repetía esa extraordinaria hazaña, 35 años después.

«Increíble, eso no pasa. La última vez fue hace 35 años, así que quizá no veamos la próxima. Pero estoy muy contento«, reflexionó Juha inmediatamente después de consumado el histórico hecho en suelo finlandés.

A su vez, Kankkunen cree que esta victoria representa un punto de inflexión para el vencedor, Kalle Rovanpera:“Fue increíble, estuvo bien. Y creo que para Kalle, eso cambió bastante; ahora su mentalidad, sus sensaciones y todo, el hecho de que haya conseguido ganar esta carrera. Quiero decir, 36 segundos o 38 o lo que sea, pero es mucho. Kalle ha recuperado su velocidad habitual, y creo que también será un piloto muy peligroso al final de la temporada”.

Además, el triunfo de Kalle lo deja a tres puntos del líder del campeonato, Elfyn Evans, con solo 13 puntos de diferencia entre los cuatro primeros pilotos. Por lo tanto, y tras meses de frustración y adaptación, el momento del logro no podía ser más oportuno: “Encontró confianza en el auto, y cambió un poco su estilo de conducción. Cambió un poco la configuración, digamos que diferente a la que está acostumbrado. Pero eso parece funcionar muy bien y nada más. Simplemente conducir rápido y sin errores, nada más”.

El resultado también reivindicó la ambiciosa estrategia de cinco autos que pone Toyota, con Takamoto Katsuta, Sébastien Ogier, Elfyn Evans y Sami Pajari, completando la histórica «barrida». Eso, para Kankkunen, es una prueba de la solidez de la alineación, que podría ser decisiva en la lucha por el campeonato de constructores:»Creo que tengo un equipo de ensueño en mis manos. Si lo uso bien, seremos muy fuertes al final del año«.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente y foto: wrc.com

JEA

Te puede interesar

SOLBERG SE SINTIÓ «VACÍO» TRAS GANAR EL RALLY DE MONTECARLO

Oliver Solberg admitió que se sintió “vacío” el domingo por la noche después de que …