Hyundai Motorsport sigue confiando en sus mejoras para desafiar a Toyota por el Campeonato Mundial de Rally 2026, con lo que espera tener tres autos en la lucha por el podio en el Rally de Suecia de la próxima semana.
La marca surcoreana llega a la nieve sueca tras un difícil comienzo de temporada en Montecarlo, donde Toyota se hizo de un 1-2-3, liderado por su debutante, Oliver Solberg. De todas maneras, Hyundai esperaba que las especiales de asfalto helado en Montecarlo representaran un reto para el equipo, aunque fue una situación que se agravó por un clima invernal inesperadamente extremo en los caminos de los Alpes Franceses.
Sin embargo, el director deportivo de Hyundai, Andrew Wheatley, está convencido de que el equipo ha dado «grandes pasos» para achicar la brecha con Toyota, y confía en que el paquete i20 N Rally1 dará resultados este año.
Es que Hyundai ha pasado la temporada baja desarrollando una trompa mejorada para ampliar la ventana operativa del auto, al tiempo que mejora la transmisión.
“Siempre es una preocupación cuando ellos [Toyota] están primero, segundo y tercero en el podio en Montecarlo, así que eso siempre es una preocupación, pero tenemos que evaluar dónde están los desafíos y asegurarnos de regresar en un mejor lugar.
Tengo mucha más confianza al empezar este año que en el Rally de Europa Central del año pasado. Hemos dado grandes pasos y el equipo sigue dando grandes pasos, y creo que podemos tener plena confianza.
Los Toyota estarán fuertes, sin duda. Veamos qué podemos hacer”, dijo Wheatley.
A su vez, uno de sus pilotos, Thierry Neuville, comparte la convicción de que, cuando se trata de rallies de nieve y tierra, Hyundai está en una mejor posición para luchar con Toyota.
“Sabemos que en tierra generalmente nos sentimos mucho más cómodos en nuestros autos.
Los Toyota estarán fuertes, sin duda. Siempre lo están y el año pasado demostraron que dieron un paso al frente, así que veamos qué podemos hacer.
En general, en Suecia y Finlandia el año pasado tuvimos cierto ritmo y esperamos poder trabajar en las pruebas de Suecia para ser más rápidos que el año pasado”, dijo el propio Neuville.
Así, el Rally de Suecia de la próxima semana ofrece a Hyundai la oportunidad de volver a desafiar a Toyota. Pues el i20 N ya ha demostrado ser rápido en las especiales de nieve de Suecia, ganando ese rally en 2024 con Esapekka Lappi, justamente alguien que se reincorporará al equipo para pilotar la tercera unidad disponible.
«Estoy entusiasmado con Suecia. Montecarlo fue uno de los tres rallies del año en los que el objetivo del tercer piloto era solo terminar en el margen donde necesitamos que estén.
Desde Suecia, Esapekka Lappiha vuelto y su objetivo es ir lo más rápido posible, así que volvemos a tener, digamos, tres autos luchando por el podio. Nuestro coche ha sido bastante rápido en esas condiciones en el pasado, así que veremos qué tal le va«, cerró en su declaración el jefe del equipo Wheatley.
Fuente: wrc.com
Fotos: motorsport.hyundai.com/manufacturer-programmes/wrc
Córdoba Competición Todo sobre el deporte motor