Los preparativos para el regreso de Hayden Paddon al máximo nivel del WRC han comenzado, luego de realizar sus primeros kilómetros al volante de un Hyundai i20 N Rally1.
El retorno del dos veces campeón de Europa de Rally será para compartir el tercer i20 N de Hyundai Motorsport con Dani Sordo y Esapekka Lappi, pero será el primero en salir a los caminos en el Rally de Montecarlo de la próxima semana.
La decisión de Hyundai de darle retorno a Paddon llega ocho años después de la última vez que el neozelandés, ganador del Rally de Argentina en Córdoba en 2016, cuando fue piloto oficial de la marca surcoreana.
Si bien Paddon tiene mucha experiencia conduciendo el i20 N Rally2 de Hyundai, un breve test en el día para la prensa de Hyundai el fin de semana pasado, que se llevó a cabo en difíciles condiciones de nieve y hielo en el sur de Francia, marcó la primera experiencia del piloto neozelandés con el Rally1.
«Fue bueno tener una pequeña muestra del auto, pero era muy complicado en condiciones de hielo; para empezar, no inspiraba exactamente confianza.
Realmente no fueron condiciones justas para juzgar las cosas, pero la sensación inicial es que este auto es muy diferente a los autos que hemos estado conduciendo en los últimos años y ciertamente habrá mucho a lo que adaptarse.
En realidad, lo es todo. No se trata solo de la potencia, sino también de la aerodinámica y de cómo el coche interactúa con el chasis y la transmisión. Incluso la posición del asiento es única. Estoy seguro de que, después de un par de días en el coche esta semana, todo se irá adaptando de forma natural con el tiempo.
Esperaba un gran desafío y un gran cambio. Simplemente me sorprendió lo complicadas que eran las condiciones. Fue como lanzarse a la piscina e intentar aprender a nadar en un coche que ni siquiera habías conducido antes, y nos topamos directamente con hielo, probablemente las condiciones más difíciles que podemos experimentar en un rally«, dijo
Paddon.
Al preguntarle si se sentía aliviado al volver a manejar para una marca en el WRC, al máximo nivel, y tras ocho años de ausencia, comentó: «Probablemente había más nervios que alivio. Ha sido un torbellino con lo rápido que ha sucedido todo desde principios de diciembre; literalmente han pasado cuatro semanas».
No he tenido mucho tiempo para pensar ni adaptarme. Simplemente es cuestión de ganas de empezar.
Obviamente, estoy muy entusiasmado con la oportunidad, pero también muy nervioso. No quiero decepcionar a nadie; hay mucha gente que confía en lo que podemos hacer para ayudar al equipo a avanzar, y quiero justificarlo y asegurarme de que hagamos un buen trabajo«.
Asimismo, Paddon ha vuelto a ponerse al volante del auto esta semana con días de pruebas hoy y mañana en la nueva sede de pruebas de Hyundai en Francia.
“No serán las condiciones del Monte Carlo, ya que es en nuestra base de pruebas, pero eso es irrelevante. Solo necesito algunos kilómetros normales en el coche para sacarle el máximo partido y ver de qué es capaz. Luego, una vez que llegues al Monte Carlo y las condiciones complicadas, podrás bajar el ritmo. Es una buena manera de probar las instalaciones”. agregó en su declaración.
A su vez, sobre su regreso a la marca, Paddon expresó: “Hay muchas caras nuevas, pero también hay gente que lleva aquí desde el primer día, así que es muy agradable reencontrarse con viejos amigos. Se siente más como un nuevo comienzo que como un regreso, simplemente porque muchas cosas son diferentes en comparación con hace ocho años. Hasta ahora, todos han sido muy amables y serviciales, lo que me ha ayudado mucho con los nervios y me ha hecho sentir como en casa de nuevo”.
De cara a la primera fecha del año de la próxima semana en Montecarlo, Paddon dice que su objetivo es claro: «El objetivo es bastante simple: terminar, y es más fácil decirlo que hacerlo. Soy realista: Thierry Neuville y Adrien Fourmaux lucharán en cabeza y nuestro papel es apoyarlos, así que si algo pasa, el equipo seguirá sumando puntos. Es un enfoque diferente al de hace ocho años. Soy muy competitivo, pero también sé cuál es mi lugar«.
Fuente y foto: wrc.com
Córdoba Competición Todo sobre el deporte motor