El Campeonato Mundial de Rally, en colaboración con la FIA, ha dado un paso hacia su regreso a los Estados Unidos, con un evento candidato confirmado que se hará este año.
El evento candidato, que se desarrollará del 11 al 17 de junio, se evaluará en función de los estándares completos del WRC en tramos de Tennessee y Kentucky, como parte de un proceso estructurado que podría abrir la puerta a una ronda completa del certamen en EE.UU. a partir del 2027.
El evento de prueba se llevará a cabo en colaboración con el Comité de Competencia Automovilística de los Estados Unidos (ACCUS) y será evaluado de cerca por los delegados de la FIA, cubriendo todos los aspectos de la ejecución del rally, incluidas las operaciones deportivas, la seguridad, la infraestructura y la promoción del evento.
Además de las evaluaciones del escenario y del parque de servicios, el programa incluirá la participación de la comunidad de rally estadounidense a través de una visita a una ronda del Campeonato Nacional de la Asociación Americana de Rally (ARA), así como reuniones con el promotor propuesto: Podium Event Partners.
La última vez que Estados Unidos fue sede de una fecha del Campeonato Mundial de Rally fue en 1988, cuando el por entonces denominado «Rally Olympus» formaba parte del calendario mundialista.
El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, dijo que Estados Unidos representaba una oportunidad de crecimiento clave para el campeonato: “Estados Unidos representa una de las oportunidades de crecimiento más importantes para el Campeonato Mundial de Rally. Es un país donde el automovilismo forma parte de su ADN cultural, sede de campeonatos nacionales de talla mundial y con un creciente interés por la competición global.
Expandir el WRC a Norteamérica no solo elevaría el alcance global del campeonato, sino que también uniría al rally con una base de aficionados conocedores, apasionados y en expansión en un mercado donde la participación y el compromiso de los aficionados siguen acelerándose”.
A su vez, el vicepresidente de deportes de la FIA, Malcolm Wilson, describió el evento candidato como un paso crítico en la evaluación del concepto de evento propuesto: “La confirmación de un evento candidato al Campeonato Mundial de Rally de la FIA en Estados Unidos es un hito importante y un primer paso para traer el campeonato al país. Ofrece una valiosa oportunidad para evaluar los tramos propuestos y el concepto del parque de asistencia, a la vez que colaboramos estrechamente con ACCUS y los organizadores del evento para garantizar que cumpla con los estándares del WRC”.
Fuente y fotos: wrc.com
Córdoba Competición Todo sobre el deporte motor