La FIA y el promotor del WRC están estudiando un sistema que reduzca costos para el resto del calendario 2020, con un formato más compacto en fechas y recorrido.
Después de que el responsable de rally de la FIA, Yves Matton, confirmara que el calendario estará compuesto de no más de 7 eventos en total, por lo que no se disputarán más de cuatro fechas más, tras las ya disputadas: Montecarlo, Suecia y México.
Por ello, se piensa en un formato de fin de semana de carreras diferente para lo que resta de esta temporada. El objetivo es reducir los días de competición, pasando de cuatro a tres, pero también los kilómetros cronometrados.
Así, la rebaja de jornadas afectará a los jueves, que probablemente sería una día solo de presentación del evento, pero sin tramos cronometrados. De ese modo, el rally comenzaría el viernes por la mañana para disputarse hasta el domingo al mediodía.
Si bien en la última reunión del Consejo Mundial del Motor de la FIA no hubo ninguna novedad al respecto, la comisión de rally de dicha entidad ha estado trabajando en una serie de exenciones a la normativa habitual a la hora de perfilar las últimas citas de esta temporada dificultosa a causa de la pandemia global del Coronavirus. Al respecto, el Campeonato Mundial de Rally ha abierto las puertas a tener eventos de tres días y 250 kilómetros cronometrados, cuando hasta el momento la distancia mínima de carrera era de 300 km.
Por último, la flexibilidad en el formato de las competencias no sería la única, ya que también se ha dibujado ciertas modificaciones en el reglamento para limitar a dos el número de motores a usar durante el resto de la temporada, en tanto que los test se limitarán a un día por rally y piloto antes de la disputa de cada uno de los eventos, y no habrá pruebas adicionales para preparar una eventual cita fuera del territorio europeo. Además, se estudia la opción de realizar un test conjunto de la categoría de tres días de duración en Grecia en el mes de septiembre.
Fuente: lat.motorsport.com/motor.es