Toyota GAZOO Racing se ha convertido en el primer equipo en confirmar su alineación completa de pilotos para el Campeonato del Mundo de Rally 2025, justo un día después de conquistar su cuarto título consecutivo de constructores.
La estructura japonesa tratará de defender su corona de constructores al tiempo que intentará recuperar el título de piloto, alineando cuatro autos para: Sami Pajari, Kalle Rovanperä, Elfyn Evans y Takamoto Katsuta. Además, el ocho veces campeón del mundo, Sébastien Ogier, tendrá un programa de pruebas seleccionado.
La estructura de gestión del equipo también está evolucionando, con el cuatro veces campeón del mundo Juha Kankkunen asumiendo un nuevo papel como adjunto al director del equipo, Jari-Matti Latvala.
A todo esto, Sami Pajari, de tan sólo 22 años, dará el salto a un programa de Rally1 a tiempo completo tras su dominante temporada en WRC2, sellada con el título logrado.
“Este es un sueño hecho realidad para mí y estoy muy agradecido a Toyota GAZOO Racing y al equipo por darme esta increíble oportunidad. También ha habido mucha gente importante que me ha ayudado y ha hecho esto posible. Ha sido un año increíble para nosotros en el GR Yaris Rally2 y en nuestras primeras pruebas con el coche de Rally1, y aunque ahora hemos alcanzado el lugar al que aspirábamos, también sé que aquí es donde realmente empieza el trabajo duro para aprender y presionar para conseguir buenos resultados en el futuro“, expresó Pajari.
Por su parte, Kalle Rovanperä regresará para un programa a tiempo completo tras una temporada 2024 simplificada, en la que logró cuatro victorias en siete carreras. El finlandés, que ganó dos títulos consecutivos de pilotos en 2022 y 2023, volverá a formar parte del equipo.
“Estoy muy emocionado de volver a pilotar en la temporada completa del WRC el año que viene. Este año ha sido bastante diferente para mí, pilotando algunos coches diferentes y aun así ganando algunos rallyes al mismo tiempo. Ha sido un buen año, pero también me ha dado mucha motivación para volver para la temporada completa, para luchar junto con Jonne por los títulos de pilotos y copilotos y hacer todo lo posible con el equipo para ganar también el campeonato de constructores“, expresó Kalle.
Asimismo, Elfyn Evans continúa en Toyota, en la que es su sexta temporada consecutiva con el equipo. “Desde 2020 hemos hecho grandes temporadas juntos y, aunque la de 2024 quizá no fue tan exitosa como nos hubiera gustado, sé que el equipo aún tiene mucho potencial y creo que yo también tengo mucho más que dar“, declaró.
Mientras tanto, Takamoto Katsuta afrontará otro año después de desempeñar un papel fundamental en el éxito de Toyota en el campeonato de constructores de 2024. Así, con el objetivo de subir a más podios en 2025, Katsuta declaró: “Creo que he demostrado mi velocidad en la mayoría de los rallies, así que la confianza va en aumento, y solo necesito encontrar el ritmo adecuado en cada rally: este es mi principal objetivo el año que viene. Si todo va bien, estoy seguro de que podré luchar por más podios“.
Finalmente, Ogier, que volverá a tener un calendario limitado en 2025, aporta la experiencia y está entusiasmado: “Es realmente emocionante seguir con Toyota GAZOO Racing en 2025. Una vez más, mi principal objetivo es dar mi apoyo al equipo en el campeonato de constructores en un programa parcial, y espero que podamos conseguir recuperar los tres títulos“.
Fuente y fotos: wrc.com