El Campeonato del Mundo de Resistencia podría estar a punto de dar un gran salto en China, con los gigantes del mercado automotriz mundial Chery y Lynk & Co (Geely), preparándose para posibles ingresos dentro de la clase Hypercar.
Mientras que Chery ya ha presentado una hoja de ruta oficial hasta 2030, Lynk & Co está reorientando sus actividades deportivas de motor hacia las carreras de resistencia, tras su sorprendente salida del TCR World Tour, donde será sustituida por la marca principal de Geely en 2026.
Luego del inesperado revés que supuso para la «Era Dorada» del WEC con el retiro de Porsche de la clase Hypercar, la industria automovilística china podría resultar un factor compensatorio vital en función del WEC.
Hasta la fecha, la rápida expansión mundial de las marcas chinas no se ha reflejado en el escenario internacional del automovilismo, pero esto está a punto de cambiar radicalmente. Pues en el inicio de la temporada de las Asian Le Mans Series en Sepang, el grupo Chery, cuarto fabricante de automóviles de China, esbozó una ambiciosa hoja de ruta a cinco años. Allí, el objetivo final es convertirse en el primer fabricante chino en luchar por la victoria general en las 24 Horas de Le Mans.
Para ello, el plan consta de tres etapas:
- Establecer una serie nacional de carreras de resistencia para desarrollar la capacidad técnica y el talento.
- Competir en las Asian Le Mans Series.
- Formar un equipo de fábrica EXEED para competir en Le Mans, con el objetivo de convertirse en el primer equipo de un fabricante chino en hacerlo.
Un detalle particularmente importante de mencionar es que Chery anunció la firma de un acuerdo con el
ACO el pasado 13 de diciembre, que va mucho más allá de un ejercicio tradicional de marca. Parte de esta «colaboración a gran escala» implica el desarrollo de un circuito certificado Le Mans en Wuhu (Anhui), donde se encuentra la sede del grupo.
Mientras tanto, un reajuste estratégico está en marcha en la marca rival, Lynk & Co, que es la punta delanza deportiva del Grupo Geely (conocido en Europa por ser la empresa matriz de Volvo y Polestar), y que está poniendo fin a sus éxitos en el TCR World Tour. Pues en lugar de un segundo lavado de cara para el Lynk & Co 03, Cyan Racing tendrá en pista el Geely Preface a partir de 2026, marcando el final de los esfuerzos de Lynk & Co en turismos.
En medio de esta transición, Lynk & Co acaparó los titulares con un espectacular anuncio en sus redes sociales: «Lynk & Co pasará de las carreras en circuito y las carreras de velocidad a las carreras de rally y resistencia, que ponen a prueba el rendimiento integral de los vehículos«.
Aunque no está claro si se refiere a GT3, prototipos o ambos, pero los rumores sobre las ambiciones de Geely en Le Mans persisten desde hace varios años. Además, Lynk & Co es actualmente una de las marcas chinas de automóviles más reconocidas en el mundo occidental.
A su vez, Yann Ehrlacher, múltiple campeón de las TCR, también se está preparando para las exigencias de las carreras de prototipos con un LMP2 para el ARC Bratislava en las Asian Le Mans Series. Esto representa una vía de desarrollo clásica para un futuro programa del más alto nivel de resistencia.
Fuente: lat.motorsport.com
Córdoba Competición Todo sobre el deporte motor

