En la mañana del lunes, miembros del Comité Organizador del Rally Argentina 2016, autoridades del gobierno y de la policía de la provincia de Córdoba, compartieron a la prensa invitada el plan de seguridad que tendrá la cuarta fecha del Campeonato Mundial FIA de Rally, en el marco de los cambios que se implementaron desde el máximo organismo del automovilismo para esta temporada en esta materia.
Datos relevantes
· La Comisión de Seguridad de FIA le saco una “Tarjeta Amarilla” al Rally Argentina
· El Rally Argentina puede perder su plaza en el 2017
· Es necesario “renovar el pacto con el público” en la seguridad del rally.
· Se implementaran zona de espectadores.
En una informe presentado por la Comisión de Seguridad de la Federación Internacional del Automovilismo, el Rally Argentina recibió una “tarjeta amarilla” como consecuencia de la mala ubicación de los espectadores a lo largo del recorrido del 2015; una dura advertencia que caló hondo en el corazón de la Organización de este histórico rally porque una nueva sanción puede implicar la pérdida de la plaza en el 2017.
Por este motivo, desde hace varios meses se viene trabajando en el diseño de un plan más amplio, donde todos los actores involucrados en el armado de la edición argentina tendrán mayor compromiso y responsabilidades en la implementación de acciones de prevención, que buscaran garantizar la seguridad, tanto del público como de los pilotos.
En ese sentido, Carlos Borrione, Coordinador de Seguridad del Rally Argentina manifestó: “Es fundamental renovar el pacto que existía con el público en el cuidado de su vida y, por ende, en la preservación del Rally Argentina en estas tierras. El espectador es una de las cuatro patas fundamentales junto a las autoridades provinciales, la Policía y el Comité Organizador. Si una falla, esto afecta al Rally Argentina. Por eso debemos redoblar los esfuerzos para garantizar que la carrera se desarrolle con total normalidad como años anteriores, y lograr que el público se involucre más en el cuidado de su vida y no tomar riesgos”.
“El cambio climático altero la fisonomía en muchos de los caminos por donde pasa el rally. Hay muchas áreas cubiertas con vegetación y otros sensibles para la seguridad. Por eso, en varios tramos este año vamos a implementar zona de espectadores que garanticen estacionamientos y otros servicios para comodidad del público, como así también, fácil accesibilidad. Estas serán las únicas habilitadas para ver el paso de los autos. Obviamente, estas serán informadas con mucha anticipación para que todos puedan disfrutar de la carrera y elegir a cuál ir” aportó Borrione sobre algunos de los cambios previstos para esta edición.
“La visita de la actual Delegada de Seguridad para FIA, Michelle Mouton, fue un hecho inédito, ya que en años anteriores nunca una autoridad de esta entidad viajó con tanta anticipación para trabajar en una fecha del WRC. Esto forma parte de una nueva estrategia que FIA se trazó desde este año, en la que todos los promotores estamos involucrados para velar por la seguridad del público y de los pilotos” comentó David Eli.
“Recibimos un informe de FIA evaluando la edición del año pasado, y el único punto donde fuimos duramente criticados fue en el de la ubicación del público. Pero además del nuestro, otros rallies alrededor del mundo tuvieron incidentes graves con espectadores en el 2015. Por eso, es crucial trabajar en conjunto para garantizar la seguridad y, también, proteger al Rally Argentina que es patrimonio de todos” agregó Eli.
Participaron en la reunión:
· Por parte de la Provincia de Córdoba; el Secretario de Seguridad Ciudadana Diego Hak, el Secretario de Gestión de Riesgos Climáticos y Catástrofes Claudio Severino Vignetta, el Subjefe de la Policia Crio. Gustavo Folli Pedetta.
· Por parte del Comité OrganIzador del Rally Argentina; el Coordinador General Arq. David Eli, Coordinador de Seguridad Carlos Borrione y el Director de la Prueba Alfredo Menendez.
RallyArgentina.com