La Federación Internacional del Automovilismo agregó a su Código Deportivo Internacional una nueva cláusula en la que especifica que, en circunstancias excepcionales, ya no se necesita el acuerdo unánime de los participantes en un campeonato, sino sólo el de la mayoría.
El Consejo Mundial de Deportes de Motor permite desde ahora a la FIA hacer cambios en las reglas de todos los certámenes por mayoría simple, en lugar de necesitar la unanimidad, pero siempre y cuando esto sea por circunstancias excepcionales como lo es la actual crisis global por el Coronavirus.
“En vista de la crisis del Coronavirus, la FIA sigue haciendo cambios a sus procesos regulatorios para mitigar el impacto en lo posible y salvaguardar el deporte para el futuro. Así, además de los cambios ya anunciados para los campeonatos en las reglas deportivas y técnicas, el Consejo Mundial de los Deportes de Motor ha aprobado la introducción de una cláusula de salvaguarda en el Código Deportivo Internacional. La cláusula de salvaguarda sirve para obviar la actual necesidad de acuerdo unánime de todos los competidores para cambiar reglas en un campeonato o copa de la FIA, lo que permite a la FIA, bajo circunstancias excepcionales, modificar las reglas en un corto periodo de tiempo y con el acuerdo de la mayoría de competidores del Campeonato o Copa al que esto concierna“, dice el comunicado oficial del ente rector.
En tanto que el anexo reglamentario exactamente dice:
“18.2.4. Se pueden aplicar periodos más cortos de tiempo que los que se mencionan más abajo si hay acuerdo unánime entre todos los competidores de un campeonato, copa, trofeo, reto o categoría. De todos modos, en circunstancias excepcionales y si la FIA considera que el cambio en cuestión es esencial para salvaguardar el campeonato, copa, trofeo, reto o categoría, bastará con el acuerdo de la mayoría de competidores“.
Esta modificación impuesta por la FIA puede ser para, en el caso de la Fórmula 1, imponer un límite presupuestario elegido, aún sin tener el apoyo de Ferrari y Red Bull -como ocurre en estos días-, para así poder salvar el futuro de la Fórmula 1, por ejemplo.
Fuente: Carburando